Alcalde de Baños: “autoridades no entienden que es la presión ciudadana” ante presencia de policías con Covid-19

Foto referencial El Universo

Luis Silva dice que están para escuchar la voz del pueblo, frente a alojamiento de uniformados contagiados por pandemia en escuela policial de la ciudad de Baños.

Punto Noticias.- El cantón de Baños de Agua Santa vivió momentos tensos, debido a que el Gobierno central quiso alojar policías que supuestamente contagiados por Covid-19 en Ambato, el alcalde Luis Silva, en entrevista exclusiva para Pichincha Universal comenta lo que sucedió.

 

Respecto a la compleja situación que vivió Baños este miércoles 1 de abril, por el traslado de cinco policías que estuvieron en contacto con personas con coronavirus, para un aislamiento en la Escuela de Policías en Baños, la población y sus autoridades se negaron a recibirlos.

Según Luis Silva, alcalde de Baños de Agua Santa, esta situación es muy penosa, “dialogamos con las autoridades del Gobierno y ellos no nos entienden que es la presión ciudadana y como alcaldes estamos para escuchar la voz del pueblo”.

Es la reacción del pueblo de Baños frente a este problema, comenta el burgomaestre, que en su contra se ha levantado un proceso de investigación desde la Fiscalía, y fueron removidos la directora de distrital de salud y la jefa política, “por la única razón de precautelar la seguridad y salud de nuestra gente”.

El Gobierno asume que se ha impedido que ingrese la policía, “pero ellos fueron sacados de Baños y regresan a hacer solo patrullaje”, hoy su presencia no es permanente, la seguridad es un derecho que tienen todos los ecuatorianos, invoca el personero municipal.

De su parte han realizado el control en el cantón, de los vehículos que entran, mientras realizan un arduo trabajo de acción social para la población que vive del turismo un 90%, mucha gente se quedó sin ingresos, entre ellos migrantes venezolanos, explica.

Los baneños han acatado todas sugerencias aplicadas por el COE Nacional, expresa el burgomaestre, hay que superar los problemas que se han dado, en beneficio de la ciudad. Muchas personas reciben el apoyo de generosas manos, son kits de alimentos que serán insuficientes, el Gobierno Nacional ya ha hecho llegar 200 raciones, y la alcaldía entregó unas 300.

Ahora están a la espera de más recursos económicos que lleguen del Gobierno, ya que tienen problemas financieros heredados en la alcaldía, el rubro de ingresos por los balnearios municipales, por esta crisis del coronavirus se verán afectados, dice el alcalde de Baños de Agua Santa.

Finalmente, el llamado que hace el alcalde de Baños de Agua Santa, es que “los ecuatorianos se queden en casa, es la mejor ayuda que pueden dar a las autoridades y autoprotegerse”.