Al norte de Latacunga se encontró vasijas, collares y féretros que datan del 1450 al 1540

Foto El Comercio

Se encontraron un anillo de metal, ocho enterramientos y 14 vasijas en el sector de Salatilín, en Mulaló.

Punto Noticias.- Autoridades del Municipio de Latacunga, en Cotopaxi, anunciaron la tarde del martes 12 de enero del 2021, sobre el hallazgo arqueológico del sector de Salatilín, en la parroquia Mulaló, donde encontraron un anillo de metal, ocho enterramientos y 14 vasijas.

 

Encontraron 65 cuentas de lapislázuli son las piezas de las que está compuesto un collar con una piedra o gema. Las piezas y féretros datarían de los años 1450 a 1540 y formarían parte de la transición colonial del período incaico a la colonia española.

Según la directora de la Jefatura de Patrimonio del Municipio de Latacunga, María Gabriela Guevara, en el descubrimiento hay un arqueólogo consultor, tres asistentes arqueólogos y seis jornaleros locales. Los trabajos de excavación son en un área de 226 metros cuadrados.

“Estamos trabajando por la identidad, el rescate y la conservación del patrimonios de los latacungueños. El Cabildo está apoyando esta iniciativa”, señala Guevara.

Estos trabajos arqueológicos empezaron el 18 de noviembre de 2020 para realizar el levantamiento topográfico para el rescate de las piezas en la zona. “Este sitio va a posibilitar el desarrollo económico, productivo y turístico de Mulaló; es un proyecto histórico que beneficia al sector y a la historia de nuestro País”, reconoce Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga.

Fuente: El Comercio