Ahora se registrarán casos de coronavirus desde la fecha de inicio de síntomas

Imagen referencial / El Universo

La ministra de Gobierno indicó que es necesario reflejar ese parámetro.

Punto Noticias.- A partir del 7 de abril, Ecuador registra los casos de coronavirus según la fecha de inicio de síntomas en los pacientes y no con el resultado de la prueba.

Esta situación se evidenció en la gráfica que elabora el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional sobre los casos confirmados de COVID-19 por provincia.

En una entrevista radial, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, aclaró que no se ha cambiado ninguna fórmula de cálculo y explicó que es una curva con la cantidad de personas contagiadas.

Pero hasta el lunes en el informe diario aparecían más casos, según el día en que el laboratorio registraba el resultado de la prueba.

Romo dijo que “si hoy tenemos una cantidad de pruebas cuyo ingreso está retrasado, es un problema que estamos atendiendo, pero tenemos pruebas que se hicieron y ya hay los resultados y no han sido ingresados al sistema, supongamos que se ingresa el resultado de mil (pruebas positivas), porque son mil la cantidad de pruebas que aún nos falta por ingresar, van a decir qué cantidad de casos subió de ayer para hoy”.

Ante ello, sostuvo que esta situación no es muy real y no refleja el momento, porque si los síntomas empezaron hace 15 días y se le hizo la prueba hace una semana, la realidad es que la persona superó el contagio.

“No sería correcto poner la cifra como un aumento (de casos). Eso es más útil en términos epidemiológicos para tomar decisiones”, mencionó.

Agregó que no es fácil evitar la sensación de inconsistencia en las cifras y que ese es un tema que se discute en todo el mundo.

Además, dijo que no es un momento sencillo y que existe la tendencia a buscar culpables.

En este marco negó que se quiera esconder las cifras reales del número de contagiados con la enfermedad.

Fuente: El Comercio, redes sociales