Aglomeraciones en transporte público de Quito se sancionarán con cuatro salarios básicos

El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en todos los espacios públicos, incluido el transporte.

El domingo 13 de septiembre de 2020 culminará el estado de excepción en el país, por lo cual, autoridades del Municipio de  Quito prevén un aumento en los pasajeros del transporte público de la Capital. Los horarios de funcionamiento se han extendido y también fueron aumentadas el número de unidades que prestan el servicio.

Según las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano, los buses de la capital, Troles y Ecovías deben circular con el 50% de su aforo de lunes a sábado. Las autoridades decidieron que el transporte público vuelva a circular los días domingos.

Este jueves 10 de septiembre de 2020 la alcaldía de Quito emitió la resolución A-060, donde hizo oficial el plan de movilidad “Hoy Circula”.

Esta resolución, A-060, también establece que si existen aglomeraciones en el transporte público la sanción será de 4 salarios básicos. Por otro lado, la Empresa de Pasajeros de Quito informó que entre enero y marzo Trolebus, Ecovías y el Corredor Suroriental movilizaba a más 500.000 personas por día; sin embargo, desde junio hasta septiembre la cifra se mantiene entre 160.000 y 200.000 pasajeros.

Los buses tendrán que circular con el 40% de sus frecuencias y habrá evaluaciones periódicas que consideren un aumento del número de unidades. De acuerdo a la ordenanza municipal del 6 de abril usar mascarilla es obligatorio en todos los lugares públicos, incluido el transporte.

Fuente: Pichincha Al Minuto – El Comercio

| JC