Afirman que Cuba puede ser ejemplo de soberanía alimentaria

La Habana, 16 oct (Prensa Latina) Cuba puede dar al mundo un ejemplo de soberanía alimentaria y educación nutricional, afirmó hoy el teólogo brasileño Frei Betto, asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En ocasión del Día Mundial de la Alimentación, el teólogo brasileño refirió que la isla tiene varios motivos para celebrar, al contar con el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (SAN), aprobado en julio de este año y primero de su tipo en el país.

En entrevista a Cubadebate, Frei Betto recordó que desde el inicio de la Revolución Cubana, el país ya no figura en el mapa del hambre de la ONU, y apuntó que ahora las posibilidades son mucho mayores gracias a la estrategia SAN.

El intelectual elogió la respuesta de la mayor de las Antillas ante la pandemia de la Covid-19, por no tener hambrientos, cumplir los objetivos de desarrollo trazados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en este sentido, y adicionar al Plan SAN la estrategia económica, social y ambiental del país.

Como parte de la entrevista insistió en que la nación cuenta con la gran ventaja de no mirar la alimentación como una mercancía, sino como un derecho de cada persona y la población en general.

Betto llamó la atención sobre la necesidad de vencer todos los tipos de bloqueos: el impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba, y el psicológico, cultural, ‘que hay dentro de la gente que no se mueve, que no trabaja’.

Datos ofrecidos en el medio destacan que actualmente hay 820 millones de hambrientos en el mundo, a lo cual pueden sumarse 270 millones antes de diciembre de 2020.

tgj/cgc