Afectados por Hidrotambo realizaron un plantón en la Corte Constitucional

Para la construcción de una hidroeléctrica, desviaron el río Dulcepamba. Por ello, registran inundaciones y afectaciones en los territorios aledaños

Punto Noticias. Comuneros de San Pablo de Amalí realizaron este lunes 17 de febrero de 2020 un plantón en los exteriores de la Corte Constitucional para exigir la audiencia por la acción extraordinaria de protección solicitada hace nueve meses, por las afectaciones por parte de la empresa Hidrotambo a estas comunidades ubicadas en el cantón Chillanes, provincia de Bolívar.

 

Exigen que se garanticen sus derechos a la vida digna y al agua por medio de una audiencia pública.

La defensa de los comuneros solicitó a la Corte Constitucional que analice “el riesgo inminente y grave” en el que se encuentran los pobladores de Chillanes, por el desvío del río Dulcepamba que, según informan, ha cobrado vidas humanas.

Para la construcción de la Central Hidroeléctrica San José del Tambo, a cargo de la empresa Hidrotambo, se desvió el Río Dulcepamba. Desde 2015, reclaman, cada año se registran inundaciones y afectaciones en los territorios aledaños.

El caso llegó a la Corte Constitucional porque un tribunal Provincial negó en febrero de 2019 una acción de protección interpuesta por el pueblo perjudicado al considerarla improcedente.

Fuente: El Comercio, CEDHU, Wambra Radio