Afectados por Furukawa denuncian ser presionados por la empresa para terminar el caso

Sus abogados denuncian complicidad del Estado ecuatoriano para cerrar el caso

Punto Noticias. Los trabajadores que denunciaron esclavitud moderna en Furukawa, advirtieron este jueves 8 de agosto de 2019 que la empresa estaría presionando a los afectados con ofertas de dinero “irrisorios” para que firmen documentos y se termine el caso.

 

Patricia Carrión, abogada de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), señaló que este proceso de entrega de compensaciones económicas a los trabajadores “son ilegales e ilegítimas».

Denunció pagos y chantajes que hace la empresa Furukawa con el supuesto aval del Ministerio de trabajo y la Notaría 4 del cantón Santo Domingo.

Nayra Valdez, una de las afectadas, denunció que la empresa está desalojando a las y los trabajadores en horas de la noche. “Los desalojos no son violentos, pero lo hacen con engaños. Hasta ahora no cumplen los acuerdos”, criticó.

Otro de los trabajadores indicó que laboró 30 años en la empresa y le ofrecieron solo $5 mil dólares. Además, advirtió que la Policía Nacional patrulla el lugar y no pueden reunirse.

Sofía Jarrín, del Centro de Derechos Económicos y Social (CDES), indicó que se ha evidenciado 87% de pobreza en las haciendas de Furukawa. Informaron que realizarán una visita al campamento el 15 de agosto junto a asambleístas y organizaciones internacionales de Derechos Humanos.

Fuente: INREDH, CEDHU, Twitter