Aeropuerto de Quito y de Cuenca implementan protocolos de bioseguridad

El arribo y salida de pasajeros en los aeropuertos tendrá una mecánica totalmente distinta a partir de su reapertura.

 

Punto Noticias: El Aeropuerto Mariscal Sucre, de la ciudad de Quito, ha diseñado protocolos para resguardar la salud de los viajeros y garantizar que se cumplan las medidas de bioseguridad. La reanudación de los servicios aeroportuarios está prevista, tentativamente, para el 1 junio del 2020.

El viernes, 15 de mayo del 2020, el aeropuerto de la capital realizó un simulacro de las operaciones con un vuelo humanitario procedente de Estados Unidos, el cual traslado a 106 ecuatorianos. En el proceso, los pasajeros fueron sometidos a pruebas de temperatura, uso de los puntos de desinfección, toma de distancia en las salas de preembarque y desempeño con láminas de separación.

Los protocolos desarrollados por Quiport, organización encargada del manejo del aeropuerto, se diseñaron en base a tres aristas: el funcionamiento del aeropuerto, las aerolíneas y las disposiciones del COE Nacional y Metropolitano. Dentro de los requerimientos se exige la toma temperatura, el uso de mascarillas y, en caso de que llegue a ser obligatorio, se implementarán pruebas de covid-19.

En el interior del aeropuerto se ha colocado señaléticas de distanciamiento en los lugares de fila como los mostradores de chequeo de aerolíneas para ingresar a filtros de seguridad, en el caso de vuelos internaciones, en el área de migración. Las salas de embarque y otros puntos de reunión del aeropuerto han reducido su aforo y también se ha señalizado los asientos para que los pasajeros guarden distancia, se prevé que los usuarios dejen una silla de espacio al momento de sentarse.

Otra de las medidas implementadas ha sido la colocación de mamparas de vidrio en ciertos mostradores del lugar que separen personal y usuarios. Los empleados del lugar también deben utilizar equipos de protección y mascarillas, además, existen cámaras térmicas para controlar la temperatura y bandejas de desinfección de calzado.

De igual manera se han colocado 500 estaciones de gel desinfectante a lo largo del aeropuerto y se exhibirá por parlantes y pantallas de la estación las técnicas de cuidado ante el virus.

En el aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca se realizó la tarde del viernes 15 de mayo 2020 un simulacro del protocolo que se implementará con miras a reanudar las operaciones aéreas. En este participaron los funcionarios del aeropuerto cuencano y de la Dirección General de Aviación Civil.

Según el director de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca, Juan Pablo Vega, el protocolo diseñado consta de varias medidas de precaución. Entre las principales está la prohibición del ingreso de acompañantes de los pasajeros. Es decir, solo quienes viajen pueden acceder al Mariscal La Mar. Se aceptará un acompañante para menores de edad, personas con capacidades especiales o de la tercera edad.

Otras medidas son reducir el aforo de las salas, colocar pantallas de protección, separar los counters y las sillas en las salas de embarque y colocación de espacios para medir la temperatura y la señalética de tránsito.

Además, se colocarán dispensadores en los checking, filtros de seguridad, salas, entre otros espacios de la terminal. Adicionalmente, se estableció un protocolo de contención en el caso de que llegue un pasajero con sospecha de estar contagiado de covid-19. Allí, intervendrá la unidad médica y el Ministerio de Salud.

En febrero de 2020, en esta terminal aérea cuencana se registraron 36 vuelos de salida semanales e igual número de arribos. Para marzo se tenía prevista 83 frecuencias por semana, pero no se cumplió debido a la suspensión de operaciones dictaminada por el Gobierno nacional para evitar la expansión del coronavirus. (C.D.A.)