Adultos mayores y jóvenes los más vulnerables frente a la Covid-19

Foto Prensa Latina

Ginebra, 31 julio (Prensa Latina). Los adultos mayores y los jóvenes son los más vulnerables hoy, de ser infectados por el SARS-Cov2, durante la flexibilización de las medidas de confinamiento, aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Se debe al relajamiento del cuidado sanitario, apuntó el máximo representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien afirmó que los adultos mayores tienen un mayor riesgo de enfermedad grave, mientras los jóvenes corren el mismo peligro de ahí la necesidad de convencerlos de esa probabilidad.

Ghebreyesus aconsejó que los muchachos y muchachas deben adoptar las mismas precauciones para protegerse a sí mismos y a los demás, además de considerarlos líderes e impulsores del cambio en comportamiento y responsabilidad social.

La OMS exhortó a los países adscritos al organismo a generar herramientas y campañas de información sobre el autocuidado sanitario, en aras de proteger a las comunidades más sensibles ante los focos del coronavirus para influir en el comportamiento de las personas.

“Frente a la Covid-19, las campañas de información son una herramienta, pero también lo son las leyes, reglamentos, directrices e incluso multas”, comentó el directivo en su cuenta de Twitter.

La agencia de Naciones Unidas creó un grupo Técnico Asesor sobre Conocimientos y Ciencias del Comportamiento para la Salud, con el objetivo de reforzar el trabajo científico en diferentes países.

Dicho mecanismo de asesoramiento técnico está integrado por 22 expertos de 16 naciones, con experiencia en especialidades como la psicología, antropología, promoción de la salud, neurociencia, economía del comportamiento y mercadeo social, entre otras.

Según la Universidad Johns Hopkins, en el mundo hay más de 17 millones de casos confirmados con la Covid-19, y los fallecidos sobrepasan los 670 mil, refirió Ghebreyesus.

Estados Unidos, que hasta la fecha registra más de 4.4 millones de contagios, sigue siendo el país más afectado por la pandemia, seguido por Brasil (más de 2.5 millones de infecciones) y la India (más de 1.5 millones).

Se han notificado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

mem/crc/cvl