Adolescente desapareció en Quito el 16 de noviembre; su familia pide ayuda

Foto El Comercio

La joven de 14 años, Doménica Mayte Toalombo Catucuamba, está desaparecida desde la mañana de este lunes.

Punto Noticias.- Desde hace tres días, Yanneth Toalombo está desesperada porque su hija, Doménica Toalombo, de 14 años, desapareció. Su madre relata que la vio por última vez a las 08:00 del lunes 16 de noviembre, cuando se despidieron en La Marín, un sector céntrico de Quito.

 

Ella recuerda que a las 07:00 del lunes, su hija se alistó para asistir a uno de sus entrenamientos rutinarios de boxeo en un establecimiento ubicado en Carcelén Bajo. La familia hace 15 días cambió de domicilio a la Nueva Aurora, un barrio del sur de la capital.

Yanneth, una sobrina y Doménica salieron de casa pasadas las 07:30. Aquel lunes, la adolescente, que mide 1,60 metros, tiene ojos color café y el cabello largo castaño, vestía una licra negra y un buzo con capucha color verde militar con cierre dorado, y usaba zapatillas blancas caña alta.

Su madre dice que ‘Dome’, su nombre de pila, se bajó en la parada de La Marín, ya que desde allí podía tomar un transporte que vaya a Carcelén. Ahí se despidieron cuando eran las 08:00. “Yo avancé hasta mi trabajo, en el sector de la Río Coca. Nunca supe si llegó o no. Entonces, decidí escribirle para ver cómo estaba”, comenta.

Esa mañana, Yanneth fue insistente. “Le pregunté que en dónde estaba, si todo iba en orden. Vi que estaba en línea en WhatsApp, pero no me decía nada. Yo seguí trabajando. Pero comencé a preocuparme porque, cuando me contestó, me dijo: ‘Mami, me he quedado dormida. No sé en dónde estoy. No sé qué bus coger’. Entonces, yo le dije que pregunte y regrese a casa”, afirma la madre.

La madre llamó de forma insistente hasta que, pasadas las 13:20, Doménica contestó. “Me dijo que se le había apagado el celular y que ya venía a casa. Pero le sentí cortante. Parecía que estaba con alguien porque solo me decía ‘sí, mami’. Y ella no es así”, recuerda.

La adolescente no llegó a casa y la madre llamó al Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 para alertar sobre su desaparición. Luego, se dirigió  Fiscalía para formalizar su denuncia y que la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) inicie la búsqueda de su hija, que cumplió 14 años el 7 de noviembre último.

Yanneth señala que un compañero del centro de boxeo, le dijo que vio a su hija en las inmediaciones del establecimiento, ubicado en las calles Jaime Roldós e Isidrio Ayora, en Carcelén.

Un último indicio que Yanneth tiene de ‘Dome’ fue a las 21:30 de ese lunes, cuando la jefa de la hermana de la madre llamó a su celular. La llamada, que duró cerca de 26 segundos, permitió que los agentes determinen que se encuentra en El Batán Alto, en el norte de Quito.

La familia Toalombo busca desesperadamente a ‘Dome’. La madre recorre la ciudad y teme por la seguridad de su hija. “Ella no salía ni a la tienda sola. No deja nuestra casa sin mi permiso. La queremos de vuelta, la extrañamos, dice.

Su madre comenta que, ayer miércoles 18 de noviembre, un agente de la Dinapen fue asignado formalmente para investigar el caso.

Yanneth pide la colaboración de la ciudadanía y del equipo de la Dinapen para que agilite su búsqueda. Si usted tiene información sobre el paradero de Doménica Toalombo cree haberla visto y reconoce su fotografía, puede comunicarse al 1800 DELITO (33 54 86) o al 911.

Fuente: El Comercio