Acuerdo de libre comercio con EE.UU. y defensa a libertad de expresión prometen presidenciables

Un candidato de derecha propuso un acuerdo de libre comercio con EE.UU., mientras otro hablaba de la defensa de los derechos de la mujer contra la violencia.

Punto Noticias.- En el segundo bloque de candidatos en el debate programado por el Consejo Nacional Electoral se pude revisar la apertura comercial propuesta por el candidato Lasso, un candidato provida como Almeida, la única mujer de los presidenciables que defendió la libertad de expresión y el trabajo de los comunicadores, o el fortalecimiento de la carrera diplomática.

 

Dentro del segundo bloque de candidatos a la presidencia de la República estaban: Guillermo Lasso (Creo), Cesar Montúfar (Concertación), Ximena Peña (Alianza Pais), Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido), Pedro José Freile (Amigo), Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica), Gustavo Larrea (Democracia Sí) y Xavier Hervas (Izquierda Democrática).

Guillermo Lasso debió abordar el tema sobre la diversificación de exportaciones, dijo que “Tenemos que privilegiar las relaciones con los Estados Unidos con un acuerdo de libre comercio, lograr un acuerdo de libre comercio con ellos, también con China y Corea del Sur. Debemos vender más Ecuador en el mundo”.

Para César Montúfar, fue el tema sobre violencia de género, quien propuso que “Vamos a implementar un plan contra la violencia de mujer, vamos a fortalecer las casas de acogida y apoyo psicológico. Vamos también a trabajar para erradicar la violencia desde la escuela. Tenemos que mejorar las formas de convivencia, contra los delitos de odio homofobia y transgénero. Tenemos que ser una sociedad de paz”.

La única candidata mujer es Ximena Peña, ella debió abordar el tema de la Libertad de Expresión, y sostuvo que “la libertad de expresión es un derecho y desde mi Gobierno vamos a respetarla. Lo primero será respetar la ley de comunicación y los derechos de los ciudadanos; la ley hay que seguir mejorándola, pero también hay que garantizar la protección laboral de los periodistas y la necesidad de que los medios realicen la contratación de profesionales de todos los pueblos y nacionalidades; hay que mostrar la diversidad que existe en el país”.

Por su lado, Gerson Almeida, habló de la protección de datos, por eso señaló que “la intimidad debe ser protegida y vamos a establecer una ley de protección de datos. Somos el único binomio provida por convicción”.

En cambio, Pedro José Freile se refirió a los derechos humanos, indicando que “vamos a retirar la mano de los políticos de la injerencia sobre las decisiones técnicas del aparato público”.

El expresidente Lucio Gutiérrez, que debía hablar sobre la estrategia de alianza Asia – Pacífico, pero lamentablemente afirmó que “se necesita un presidente con experiencia, no podemos arriesgar o nos convertiremos en Venezuela. Crecíamos en el 2004, recibíamos más inversión extranjera”, en la réplica que en su Gobierno estaban a punto de abrir el mercado Asia – Pacífico.

El candidato Gustavo Larrea habló sobre el fortalecimiento del servicio diplomático, “la carrera diplomática debe ser eso, profesionales al mando de nuestras relaciones internacionales. El Ecuador requiere apertura, no sectarismo, abrirse con el mundo para luchar contra el calentamiento global, erradicación de la pobreza en el mundo”.

El último candidato en exponer fue Xavier Hervas sobre la política internacional y derechos humanos, aseveró que “los derechos humanos son innegociables. Necesitamos un Gobierno que no discrimine a nadie: niños, pueblos y nacionalidades, personas con discapacidad, las mujeres, grupos LGBTI. Necesitamos un Gobierno que proteja a todos. Necesitamos proteger a nuestras mujeres ecuatorianas. El 80% de las menores embarazadas son producto de la violación, desde el Estado se debe atacar esa vulnerabilidad”, dijo.

GRG//