Actos como el de Teleamazonas justificarían el uso de armas, señala Oswaldo Jarrín

Es una agresión de más alto nivel de violencia que existe y tiene que ser contrarrestada por acción de fuerza, agregó.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, señaló que el decreto ministerial en el que se habla del uso progresivo de la fuerza hasta llegar a un cuarto y quinto nivel que permite el uso de agentes químicos y hasta armas letales, se usará cuando el país se encuentre en estado de excepción donde se permite la presencia de las Fuerzas Armadas.

El funcionario explicó que hasta un tercer nivel se considera una resistencia defensiva y no habría necesidad del uso de la fuerza, sino que simplemente se tendrá una presencia militar donde funcione el dialogo, la persuasión y el llamamiento al orden.

“Pero cuando se llega a la agresividad y a la búsqueda de destrucción, de terrorismo, de ataque, de uso de armas, eso estamos hablando de máximo nivel y se requiere el uso de las armas y la presencia militar para controlarlo”.

Resaltó que el momento que se ataca un cuartel o se pone una bomba como lo sucedido en Teleamazonas, eso se debe considerar el nivel más alto de agresión, de la búsqueda planificada de un objetivo de destrucción: “Si es que se pone una bomba o se usa un taco de dinamita como se hizo en un canal de televisión no hablamos de una resistencia pacífica, eso es una agresión de más alto nivel de violencia que existe y tiene que ser contrarrestada por acción de fuerza”.

Es así que en un quinto nivel, según Jarrín, se trata de una resistencia agresiva agravada en la que se define el uso de armas para contrarrestar un ataque: “En esos casos es el único momento en que las FFAA tiene la facultad de emplearse y esto es una regularización internacional”.

Fuente: Teleamazonas