Actividad minera ilegal contamina con mercurio y otros elementos químicos las fuentes hídricas de San Lorenzo

Foto: El Comercio

Técnicos del Ministerio del Ambiente y Agua inspeccionaron la zona, luego de la muerte de un grupo de mineros. 

Punto Noticias.- El Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE) confirmó que la actividad ilegal minera en el cantón San Lorenzo, en Esmeraldas, es la causante de la contaminación de fuentes hídricas y tala de bosque primario.

En un comunicado, la entidad indicó que luego del deslizamiento de tierra registrado el pasado 18 de noviembre que provocó la muerte de al menos cinco personas se determinó que existía una actividad minera ilegal en -al menos- dos frentes de esa zona de la provincia verde.

Según el MAAE este tipo de actividades provocaron el uso de mercurio para la amalgación de oro, y por ende la contaminación de las fuentes hídricas.

Técnicos de esta Cartera de Estado verificaron, además, la tala de al menos 15 hectáreas de bosque primario, con afectaciones a especies como: pialde, pacora, mascarey, coco, pichango, arabisco y sande.

El MAAE señaló que se realizarán otras inspecciones en el sector, con el fin de conocer el impacto real al ecosistema a causa de esta actividad.

Un estudio realizado en el 2015 por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Esmeraldas, determinó que el río Cachaví, en el cantón San Lorenzo, superaba 20 veces la norma establecida para las concentraciones de aluminio y hierro.

Fuente: MAAE, redes sociales