Abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica estadounidense

Abusos sexuales a menores

Conmoción total en los Estados Unidos, luego de que el informe de un gran jurado divulgara el martes que una congregación de 300 sacerdotes católicos habían abusado de un millar de niños y niñas en el estado de Pensilvania.

A lo largo de siete décadas se fueron cometiendo estos abusos, por lo que se sospecha que se trate de muchísimos más, ya que se llevaba a cabo un plan de encubrimiento sistemático por parte de la iglesia.

El informe especifica que los sacerdotes violaron a niñas y niños. Menciona como ejemplo un caso en que un sacerdote violó a una niña en el hospital después de que le extirparan las amígdalas, y otro en el que un sacerdote embarazó a una niña y luego se encargó de hacer las gestiones necesarias para que abortara.

A su vez, quedan expuestas las prácticas de encubrimiento que llevaba la iglesia, ocultándole a la comunidad las razones por las que eran trasladados sacerdotes y crear “expedientes secretos” donde se incluía la información de los pederastas.

Un sacerdote que había sido acusado de abuso infantil en reiteradas ocasiones consiguió ser trasladado a Disneylandi por la congregación. El fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro declaró: “El término ‘expedientes secretos’ no es mío. Así es como los mismos funcionarios de la iglesia se refieren al conjunto de documentos guardados en archivadores, a pocos metros de los escritorios de los obispos. En cada diócesis, los obispos tenían la llave de los archivos secretos, que contenían información tanto de las acusaciones y admisiones de las situaciones de abuso como del encubrimiento”.

Con información de Democracy Now!

Se el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*