Abogados de procesados en caso Singue continúan con la presentación de sus pruebas

Foto: Fiscalía

Tribunal reinstala audiencia de juicio en contra de 15 procesados. Este es el séptimo día de la diligencia.

Punto Noticias.-  El Tribunal, integrado por los jueces Iván León, Javier de la Cadena y José Layedra, reinstaló la audiencia de juicio del caso Singue para escuchar la intervención de las defensas técnicas de los 15 procesados por peculado.

En este séptimo día, los abogados continúan con la presentación de su prueba.

Hasta el mediodía intervinieron las defensas de cuatro procesados, ayer fueron tres, por lo que en total son siete que ya han dado a conocer sus alegatos. Incluso, Alfredo Fabián Herrera, René de Mora y Juan Francisco Silva dieron su testimonio.

Desde ayer, los procesados a través de sus abogados empezaron con la presentación de sus alegatos, debido a que la semana anterior el fiscal subrogante Wilson Toainga mostró su prueba testimonial y documental con la que sustentó su tesis de que hubo peculado en la adjudicación del contrato de exploración y explotación del campo Singue.

Los hechos se habrían registrado el 30 de abril de 2012 cuando la Secretaría de Hidrocarburos y el consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cía. Ltda. y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) suscribieron un contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación del Bloque Singue, dentro de la Décima Ronda Petrolera.

Para la Fiscalía, durante la adjudicación del contrato, se habrían cometido irregularidades, sobre todo, porque la Contraloría efectuó un examen en el que se determina indicios de responsabilidad penal.

El ente de control indicó que existió un perjuicio al Estado debido a la incorrecta definición de la tarifa para la empresa beneficiaria del contrato (consorcio DGC) por cada barril de crudo extraído del campo.

A esto se sumó la inobservancia de varias inconsistencias en la oferta presentada que debieron ser causales para descalificar a la oferente.

Además, la Fiscalía determinó que el perjuicio al Estado sobrepasaría los USD 28 millones.

En una línea de tiempo presentada en su cuenta de Twitter por la Fiscalía se recordó cómo se dio todo este proceso.

La entidad señaló que el 13 de marzo de 2019 empezó la instrucción fiscal y se formularon cargos contra 10 personas y para el 10 de junio de ese mismo año 5 personas más fueron vinculadas. Ellas son el exvicepresidente Jorge Glas, los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor, la hija de este último, Silvana Pástor, además de los exfuncionarios públicos Lorena Espinoza, Julio Cárdenas, Milton Jiménez, José Burgos, Alfredo Fabián Herrera, René de Mora, Aníbal Cazar, Juan Francisco Silva, Humberto Andrade, César Guerra y Gustavo Donoso.

Ayer, como parte de sus defensas técnicas, los procesados Carlos Pareja Yannuzzelli y Lorena Espinoza brindaron datos sobre su participación en la negociación del campo.

Fuente: Fiscalía, Pichincha Comunicaciones, redes sociales