Abogado de Pichincha Universal demanda que Corte Constitucional falle en derecho, a favor de la radio

La Corte debe declarar la vulneración de derechos de la emisora y sus trabajadores, por parte de Arcotel, reclamó Christian Pérez.

Punto Noticias. A través de la defensa de radio Pichincha Universal, Christian Pérez, abogado constitucionalista, las autoridades del medio de comunicación presentaron una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional (CC), con el propósito de evitar el retiro de su frecuencia, por parte de la Agencia de Regulación de las Telecomunicaciones (Arcotel).

El abogado explicó que Pichincha Universal no está de acuerdo con la forma en que se resolvió la apelación a la acción de protección que ganó la emisora, con la cual el juez de primera instancia le dio la razón, al señalar que Arcotel actuó de manera abusiva en su pretensión de cerrar la radio, vulnerando los derechos constitucionales de libertad de expresión e información, seguridad jurídica (tutela judicial efectiva) y adicionalmente derechos laborales de los trabajadores del medio.

El jurista sustenta la presentación de la acción ante la CC, porque, además, considera que la resolución del tribunal de apelación de la Sala Penal de la Corte de Justicia de Pichincha, al levantar la acción de protección que ganó Pichincha Universal, no tomó en consideración los argumentos esgrimidos por la defensa de la radio, sobre la falta de motivación en la que incurrió Arcotel para emitir el auto de proceso sancionatorio y la medida provisional de suspensión de actividades de la radio, vulnerando los derechos constitucionales antes mencionados.

Christian Pérez reclamó que tampoco el tribunal de la Corte Provincial tomó en cuenta los argumentos que hablaban sobre la responsabilidad ulterior y censura previa, que es lo que según Arcotel no observó la emisora.

Ahora, le corresponde a la Corte Constitucional conocer los argumentos de la defensa de Pichincha Universal. Pérez espera que este organismo falle en derecho y declare la vulneración de los derechos de la radio y de sus trabajadores.

“Y de esta forma se siente un precedente a favor de la libertad de expresión en el país. Tomemos en cuenta que no únicamente se trata de radio Pichincha Universal, porque, si se da paso al cierre de una radio, con una resolución inmotivada, tomando en consideración declaraciones de una persona que fue invitada, se estaría sentando un precedente de vulneración del derecho a la libertad de expresión, a nivel nacional”, reflexionó.

https://www.youtube.com/watch?v=borRGAr1pes