Abogado de Diana Atamaint advierte que están en peligro las elecciones del 7 de febrero, por pretensiones políticas

Estamos en este país de ripley donde hay jueces que sacan sentencias en menos de 22 horas, no duermen sacando sentencias, podemos esperar cualquier cosa, agregó.

Byron Torres abogado de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó que legalmente no se puede destituir a su cliente y a los otros tres consejeros Enrique Pita, José Cabrera y Luis Verdesoto, esto luego de la sentencia en primera instancia dictada por el juez electoral Ángel Torres por supuestamente haber incurrido en una infracción electoral muy grave. Esta es: incumplir las sentencias del Tribunal Contencioso.

“Esto no procede por ninguna parte, no hay justificativo lega ni constitucional para llevar este proceso”.

Sin embargo advirtió que por un tema político la sentencia si podría proceder: “Sabemos que estamos en este país de ripley donde hay jueces que sacan sentencias en menos de 22 horas, no duermen sacando sentencias, así podemos esperar cualquier cosa”.

A criterio de Torres lo que se buscaría con la ratificación de la sentencia es que los consejeros alternos se principalicen y ellos decidan nulitar las decisiones de sus antecesores con lo que se suspendería el proceso electoral.

“Todo dependerá de lo que decida el TCE, si se diera la destitución lo que se pretende es que se regrese a un nuevo calendario electoral, el CNE tiene la potesad de hacerlo”.

Pese a ello, el jurista dijo tener confianza que los jueces electorales desechen la sentencia en primera instancia de Torres con el fin de que las elecciones no se vean alteradas.

“Porque no se entiende cuál es el fundamento o la base, cuando el mismo TCE dice que no hay ningún recurso pendiente y que se puede imprimir papeletas”.

Reprochó que el juez Torres haya negado la aclaración que solicitó la Procuraduría sobre su sentencia, aduciendo que no es parte procesal cuando la ley sí permite que ese ente intervenga: “El juez ha manifestado que la Procuraduría solo está para vigilar”.