Abogado constitucionalista cree que hay irregularidades en concurso para designar jueces

Incluso, presentó una acción constitucional con el fin de que el proceso sea suspendido.

Punto Noticias. En referencia a las denuncias de irregularidades en el proceso de selección de jueces nacionales, David Carrión Mora, jurista litigante en materia constitucional, considera que ningún acto que esté fuera de la normativa, de los estándares nacionales e internacionales de designación, debe quedarse sin denunciar.

Carrión comentó que forma parte del grupo que recogió las denuncias y presentó una acción constitucional, que no tuvo el efecto deseado, que es que se suspenda el proceso. Espera que otra acción iniciada en Guayaquil, por Pedro Moreira, tenga respuesta positiva.

Teme, sin embargo, que la jueza a cargo del caso, puede tener cierta presión, ya que están urgidos porque sean nombrados los nuevos magistrados, que condicionaría la respuesta de la jueza.

A criterio del abogado, las denuncias presentadas respecto de la falla en el sistema informático del concurso, la falta de transparencia sobre la documentación entregada por los postulantes, son indicios que hacen pensar que existe cierta preferencia a favor de uno u otro candidato, que se convierte en un acto discriminatorio, condenado por la Constitución.

Carrión cree que el concurso, efectivamente, adolece de irregularidades, es poco transparente, tiene situaciones evidentes que sí afectan derechos constitucionales, pero la jueza que sustanció la acción constitucional no lo vio de esa manera.

El constitucionalista señala que hay temas injustificables, como el “recalentamiento” de la base de datos del concurso, porque son circunstancias que se pueden prever, más en un proceso tan importante como este concurso, que genera una duda gigante.

Deplora que este tipo de hechos no sea de ahora, sino que las irregularidades en los concursos de designación de jueces han ocurrido en otros procesos, años atrás.

“Todo mundo espera que tengamos una justicia transparente. Todo mundo confía en que cuando lleguemos a presentar una demanda los jueces fallen en derecho. Deben estar ahí quienes realmente cumplan los méritos”, reclamó.

https://www.youtube.com/watch?v=RoVi2ojMWkk