Abdalá Bucaram ‘canta’ sus verdades y confirma su participación en los próximos comicios del 2021

Imagen / Captura de vídeo en Facebook Live

El exmandatario advierte que existe una presunta persecución de una justicia politizada. 

Punto Noticias.- Cerca de tres horas se tomó el expresidente Abdalá Bucaram para pedir al Gobierno que deje de perseguir a sus hijos, quienes -al igual que él- enfrentan procesos judiciales.

Reveló que sacará a su familia del país y que se quedará solo a enfrentar la supuesta arremetida del Gobierno por un presunto tráfico de armas químicas y nucleares, así como por  tráfico de patrimonio cultural.

El exmandatario insistió en su inocencia y acusó no solo al presidente Lenín Moreno, sino a la ministra María Paula Romo y al comandante general de la Policía, Patricio Carrillo, de persecución.

Anticipó que Romo está pidiendo que en los próximos 15 días se lo sentencie a una pena de siete años de prisión.

Por este tema solicitó a Moreno la renuncia de Romo y Carrillo. A este, lo hace responsable del atentado contra su abogado.

Bucaram le pidió al Gobierno actuar de igual forma con los casos de corrupción que aún siguen sin resolverse por parte de la justicia y dio un listado de nombres de funcionarios y empresas que estarían presuntamente involucrados.

Sostuvo que la justicia está politizada porque no se actúa de la misma manera con todos.

En este sentido, dijo que en el caso de la familia Bucaram hasta se quiere involucrar a sus amistades. Fue en este punto en el cual se refirió a la amistad de sus hijos con Daniel Salcedo (acusado de asociación ilícita, peculado, lavado de activos y fraude procesal a raíz de supuestos contratos con el Estado sobre insumos médicos a hospitales), a quien lo defendió.

Aprovechó el espacio para pedir explicaciones al Gobierno sobre la situación legal de la empresa INA Investment Corporation, un offshore fundada en el 2012 por Edwin Moreno Garcés, hermano del presidente Lenín Moreno. El nombre de INA respondería a las tres últimas letras de los nombres de las hijas del mandatario: KarINA, CristINA e IrINA.

Por este caso conocido como INAPapers pidió que se ahonde en la investigación, sobre todo, porque en diciembre de 2019, la Procuraduría de Panamá habría enviado al Ecuador un cuadernillo de 82 páginas sobre las cuentas de la familia presidencial que aún no ha sido abierto por la Fiscalía.

Además, insistió en que el Gobierno es responsable de la “quiebra” del país por haberse sobreendeudado y luego tener que adelantar el pago de la deuda externa a los tenedores en plena pandemia.

Responsabilizó sobre esta situación al ministro de Economía, Richard Martínez, de quien dijo que deberá responder por su accionar.

Cuestionó la reestructuración de la deuda, sobre todo, de la pública que a julio llegó a USD 64.575 millones, lo que representaría el 67% del PIB.

Según Bucaram, por estas acciones, se habría embargado incluso el país a China y se ha perdido su soberanía. Prueba de ello, sería lo que ocurre en Galápagos con la flota pesquera.

El exmandatario comentó que el manejo económico actual conduciría al país a un pago de intereses por deuda hasta el 2040, lo que condenaría a las futuras generaciones a vivir en condiciones poco óptimas.

Agregó que la situación que atraviesa el país también es parte de un pacto con la banca privada. Ahí se refirió al caso del banquero Fidel Egas, de quien dijo -que a través de medios de comunicación en los que tendría injerencia- intentaría destruir su imagen y la de su familia.

Esto lo llevó a reflexionar sobre la situación legal por la que pasó el también expresidente Rafael Correa por parte del actual Gobierno.

Su intervención la cerró con el anuncio de que se presentará como candidato a la Presidencia de la República.

Fuente: Facebook Live, redes sociales