A La Joya de los Sachas el gobierno adeuda cerca de USD 6 millones por ley amazónica

Foto GAD La Joya de los Sachas

La mayoría de contagiados por covid-19 se recuperaron con medicina natural en esta localidad.

Punto Noticias.- El cantón La Joya de los Sachas en Orellana, se encuentra en semáforo amarillo desde el 1 de junio, socializando los protocolos de bioseguridad. De los 200 contagiados por covid-19 casi todos se han recuperado con medicina ancestral y casera, han coordinado con el Ministerio de Salud Pública en la aplicación de las pruebas rápidas. El gobierno central les adeuda alrededor de USD 6 millones por la ley amazónica.

 

Luis Cordones, alcalde de La Joya de los Sachas, señala que han trabajado coordinadamente con el COE nacional, provincial y cantonal. Se ha socializado con la población los protocolos y medidas de bioseguridad con el fin de que cumplan con el triángulo de la vida.

Se ha realizado la socialización de los protocolos de bioseguridad de casa en casa, informa el burgomaestre. Además, muchas de las personas que se contagiaron acudieron a la medicina casera y ancestral, pero se tomó también en cuenta las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública.

Han aplicado cerca de 1.000 pruebas en la población de este cantón de la provincia de Orellana. Pese a la desconfianza de los resultados de las pruebas rápidas.

Aquellos que se contagiaron debieron confirmar con las PCR son 200 las personas que se enfermaron con el coronavirus y que ya se ha recuperado la mayoría, únicamente han fallecido 4 personas.

En la etapa del confinamiento la municipalidad haciendo autogestión, más unos recursos de la ley de la Circunscripción Territorial Amazónica (CTA) lograron hacer la entrega de alrededor de 4.000 kits de alimentos.

Para la reactivación económica en esta localidad se ha condonado el 75% de los impuestos en los mercados, en los centros turísticos, señala el alcalde Cordones. Cerca de USD 200.000 ha invertido este municipio en toda la etapa de la emergencia sanitaria en rubros de alimentos, insumos y equipos de bioseguridad y salud. Por otra parte el gobierno central adeuda a este municipio amazónico

Aún el Gobierno adeuda los recursos de la CTA, que son alrededor de “USD 6 millones al Gobierno Municipal”, dice el alcalde de La Joya de los Sachas.