A la cárcel de Latacunga fue llevado Jacobo Bucaram

El hijo del expresidente Abdalá Bucaram fue vinculado al delito de delincuencia organizada.

Punto Noticias. Jacobo Bucaram Pulley fue trasladado, a las 00:25 de la madrugada de este domingo 27 de septiembre, al Centro de Rehabilitación Social de Latacunga (Cotopaxi), tras su vinculación al delito de delincuencia organizado.

De esta manera, se cumplió con la orden de prisión preventiva dictada por la jueza de la Unidad Judicial Penal de Pichincha, Ana Lucía Cevallos Ballesteros, quien acogió el pedido de la fiscal, Lidia Sarabia.

Jacobo permanecerá en una celda de aislamiento, como medida sanitaria para descartar un posible contagio con el nuevo virus COVID-19.

En el proceso por el presunto delito de delincuencia organizada, que lleva la Fiscalía, están involucrados el expresidente de la República, Abdalá Bucaram Ortiz, padre de Jacobo, y tres agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito (AMT), contra quienes se inició una investigación por su posible relación con Oren Sheinman y Shy Dahan (asesinado), israelíes detenidos en Santa Elena, en junio pasado.

Se indaga la venta irregular de suministros médicos durante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

El procesado también tiene en su contra otra de orden de encarcelamiento, emitida por el juez de la Unidad Judicial Penal Norte de Guayaquil, Ronald Guerrero, dentro del caso de asociación ilícita, que se investiga en esa ciudad.

En este caso se indaga igualmente la venta de materiales médicos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), durante la emergencia sanitaria, en la que están involucradas otras catorce personas, entre ellas sus hermanos Dalo y Michell Bucaram Pulley.

El juez Guerrero ordenó el traslado de Jacobo Bucaram a Latacunga y fijó fecha para la reformulación de cargos, solicitada por la fiscal Claudia Romero, de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, que se llevará a cabo el 6 de octubre a las 10:00 en esa ciudad.

La jueza Gianella Noristz, dentro de la instrucción fiscal, en principio, dispuso que se lo ingrese en la Penitenciaría de Guayaquil, pero tras el asesinato de Shy Dahan en ese centro, se pidió el cambio a Latacunga para proteger su integridad física.

El magistrado Guerrero hizo responsable al director de esa cárcel de lo que «pudiera sucederle» a Bucaram Pulley y ordenó que se informe cada lunes sobre su estado.

Hay un tercer proceso contra Jacobo, que indaga el presunto delito de transporte y comercialización ilícitos y tráfico de bienes de patrimonio cultural, al hallar objetos arqueológicos en el domicilio del expresidente Abdalá, el 3 de junio pasado.

Fuente: El Universo.