96 % de la ciudadanía califica de malo desempeño de Lenín Moreno en crisis por coronavirus

Foto referencial

En cambio el 76% califica de malo el desempeño de la alcaldesa Cynthia Viteri en la encuesta de Pulso Ciudadano.

Punto Noticias.- Las cifras estadísticas de percepción ciudadana realizada por Pulso Ciudadano, dejan en entredicho la gestión de varios personalidades como el presidente de la República Lenín Moreno, la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri, y el COE Nacional.

 

Luego de contextualizar su propuesta investigativa dentro del panorama mundial, regional y nacional, Pulso Ciudadano Investigación & Estrategia ha estudiado la percepción de los ciudadanos ecuatorianos frente al Coronavirus, su preocupación, sus métodos preventivos y la evaluación general al gobierno central y local.

El desempeño de Lenín Moreno frente a la actual emergencia sanitaria, es calificado como malo por el 85%, muy malo el 11%, 3% bueno, 1% muy bueno. El 96 % es el total en contra del desempeño del mandatario ecuatoriano.

Pero el desempeño del Vicepresidente Otto Sonnenholzner tiene una mejora aceptación, un 46% dice que es buena, 23% mala, 21% muy buena, 10% muy mala.

En cambio el desempeño de Cynthia Viteri es deplorable frente a la actual emergencia sanitaria, el 46% dice que es muy mala, 33% mala, 17% buena, 4% muy buena, si sumamos la cifras negativas nos dan un total de 79% en contra. Frente a la gestión del alcalde de Quito Jorge Yunda, que tiene un 48% como buena, 45% muy buena, 5% mala, 2% muy mala.

La gestión del Gobierno central a través del COE con los municipios, la percepción de la población indica que, el 63% dice que es muy mala, 22% mala, 14% buena, 1% muy buena, dando un resultado del 85% en contra.

Sobre las interrogantes del coronavirus, se preguntó si les preocupa el coronavirus y su contestación era obvia, el 85% les preocupa mucho y 13% algo. En cambio, se pregunta sobre de que manera conoce sobre la pandemia en medios de comunicación tradicionales (televisión, radio y periódicos), el 63% acude mucho a ellos, algo el 24%, poco el 10% y 3% nada. Mientras que es parecido el resultado, cuando conoce noticias por medio de las redes sociales, el 62% acude mucho, el 28% algo y el 9% poco.

Respecto a la afectación de la emergencia sanitaria en la economía nacional, la población dice que habrá un impacto negativo pero duradero un 73%, pero aquellos que creen en que el impacto será negativo pero pasajero son un 27%.

La población que dice que si cuenta con los productos alimenticios necesarios es un 68%, y los que dicen que no son un 32%.

Entorno a la situación laboral se puede conocer que el 37% no está trabajando, 31% en labora en teletrabajo, 14% está desempleado, solo un 11% trabajando normalmente, y el 7% de vacaciones.

Los encuestados consideran que evitar el contagio del coronavirus, se lavan las manos el 86%, no frecuentar lugares donde exista aglomeración de personas el 76%, usan gel o alcohol frecuentemente el 74%, usar mascarilla en lugares públicos el 49%, y se automedica el 2%.

Se realizó esta encuesta a un total de 1288 personas, en ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, Santo Domingo, Portoviejo, Ibarra y Babahoyo, y tiene un margen de error muestral de un +/- 2,9 %. La investigación fue realizada entre el 19 al 24 de marzo 2020.

Según la empresa encuestadora este es un estudio cuantitativo, trabajado con la plataforma de whatsapp a nivel nacional. La población en estudio es público en general, hombres y mujeres mayores de 16 años hasta 55 años, pertenecientes a distintos grupos socioeconómicos del país, indica el perfil de la encuesta.

Fuente: Pulso Ciudadano.