9 provincias del Ecuador reportan crecimiento del contagio Covid-19

/ Imagen: Human Rights.

3 Amazónicas, 3 de la Sierra y 3 de la Costa.

 

Punto Noticias: Los casos confirmados de Covid-19 en Ecuador superan los 209.000 y la pandemia ha dejado desde marzo hasta la fecha más de 13.000 fallecidos, según las cifras publicadas por el Ministerio de Salud el 26 de diciembre de 2020.

Estas cifras podrían experimentar un repunte en enero de 2021 como consecuencia del incremento en la actividad comercial y en los desplazamientos por las fiestas de diciembre.

A 4 días de que culmine el año 2020, Ecuador evidencia un posible decrecimiento del coronavirus en diciembre respecto al mes anterior, según datos de la Secretaria de Gestión de Riesgos.

Con datos hasta el sábado 26 de diciembre de 2020 el sociólogo Álvaro Sáenz señala que pese a los datos oficiales 9 provincias del país muestran crecimiento del contagio.

A criterio de Sáenz existe un subregistro en los datos que no logran ocultar la expansión de la enfermedad al menos en estas zonas: 3 provincias Amazónicas (Zamora, Napo y Morona), 3 de la Sierra (Azuay, Carchi y Cañar) y 3 de la Costa (Guayas, Manabí y Santa Elena).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el Covid-19 podrá considerarse controlado en un territorio cuando la velocidad de contagio sea inferior al 5%. Esto significa que, por ejemplo, por cada 100 pruebas PCR realizadas, solo cinco den positivo.

En Ecuador, esa cifra es muy superior en todas las provincias. En Cotopaxi se detectan 31 casos positivos por cada 100 pruebas PCR, mientras que en Santa Elena, Cañar y Tungurahua la cifra es de 30 por cada 100.

Para el epidemiólogo Alberto Narváez, estas cifras muestran que la situación del Covid-19 en el país todavía no está bajo control, sobre todo “porque no hay un sistema de vigilancia que identifique de forma temprana los casos para aislarlos y evitar la propagación”.

 

FUENTE: OMS, MSP, Primicias, redes sociales