9 Instituciones Educativas particulares en Quito cerraron este año por crisis económica

Imagen referencial

Otros centros señalan que hay cartera vencida que no se ha podido cobrar y de otro lado estudiantes que han decidido desertar de la educación particular.

Karen Mejía, representante de la Federación de Establecimientos de Educación Particular Laica que agrupa a 83 Instituciones particulares de la Sierra y Amazonía, mostró preocupación por la crisis que registran los Centros Educativos.

Informó que muchos de los establecimientos tienen cartera vencida por cobrar incluso con los descuentos que se aplicaron a los estudiantes, razón por la cual se están entregando ayudas financieras a quienes han informado de la crisis económica que están atravesando.

Diario el Comercio recogió el testimonio del rector de un Plantel privado en Tumbaco, quien pidió la reserva, ahí habría manifestado que existe una deserción del 20% de su alumnado. Al inicio del ciclo tenían 600 chicos desde inicial hasta secundaria. Otra preocupación es la cartera vencida. El 35% de estudiantes no ha pagado pensiones, a raíz de la emergencia. Ese centro tiene pendiente el pago de dos créditos por USD 1,1 millones, que invirtieron en infraestructura y herramientas virtuales, antes de la pandemia. En una carta que el rector enviará a su distrito de Educación manifiesta que analizan el cierre del plantel.

En la Sierra y Amazonía existen 1.461 planteles particulares. Hasta el 3 de junio, 14 presentaron solicitudes de cierre. Entre ellos hay nueve de Quito, cuyos pedidos están en trámite. Uno fue cerrado en Rumiñahui, tras la aprobación.

Fuente: El Comercio