81 femicidios se han registrado en los últimos diez meses en Ecuador

Imagen referencial

62 de ellos habrían ocurrido desde que se decretó la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La Alianza para el Monitoreo y Mapeo de Femicidios informó que desde el 1 de enero y hasta el 4 de octubre de 2020 se han registrado 81 femicidios, 62 de ellos fueron documentados desde que se decretó la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Desde el 14 de agosto de 2014, fecha en la que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) introduce a los femicidios como un delito tipificado, se han contabilizado 813 mujeres asesinadas por violencia machista en el Ecuador.

En marzo, Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, advirtió a los Gobiernos que no desatiendan la violencia contra la mujer, que pueda desatarse en el marco del toque de queda causado por pandemia del Covid-19.

Está alarma no era para hacerla de menos en Ecuador donde cada 72 horas una mujer, niña o adolescente es víctima de la violencia femicida. En el 72% de los casos, los agresores son parte del círculo de familiar de las víctimas.

Además se suma la orfandad que deja estos asesinatos pues el 56% de víctimas son madres y por tanto existirían 85 menores impactados por esta problemática.