60.000 voluntarios reciben vacunas chinas de COVID-19 durante ensayos clínicos de fase III

Foto Diario de Ibiza

BEIJING, 20 octubre (Xinhua). Un total de 60.000 voluntarios han recibido vacunas chinas de Covid-19 durante los ensayos clínicos de fase III y no se han reportado efectos secundarios graves, informó hoy martes un funcionario del sector.

Cuatro candidatos de vacunas chinas han entrado en ensayos clínicos internacionales de fase III, dijo Tian Baoguo, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en conferencia de prensa en Beijing.

Hasta el momento progresan bien, con indicios preliminares de que las vacunas son seguras, detalló Tian.

De acuerdo con Tian, las reacciones adversas más comunes en los ensayos clínicos de fase III son dolor e inflamación en el sitio de inyección, seguidos de fiebre, pero son moderados.

Las dos vacunas inactivadas desarrolladas por el Grupo Nacional Biotec de China (CNBG, siglas en inglés), afiliado a Sinopharm, y el Instituto Wuhan de Productos Biológicos, han comenzado los ensayos clínicos de fase III en 10 países, con la participación de más de 50.000 voluntarios, dijo Liu Jingzhen, presidente de Sinopharm.

Sinovac Biotech, otro desarrollador de vacuna, dijo que los socios de la compañía en Brasil, Indonesia y Turquía han establecido sistemas de monitorización para reacciones adversas de acuerdo con los estándares aceptados internacionalmente. Hasta ahora, no se han reportado reacciones adversas graves relacionadas con las vacunas contra la COVID-19.

Fuente: Xinhua