59 días de la detención arbitraria, ilegal e injusta de la Prefecta de Pichincha Paola Pabón

Postura editorial de Pichincha Comunicaciones 

¿Qué pasó?

El día 14 de octubre a las 5:15 de la madrugada, se allanó el domicilio de la Prefecta de Pichincha, Paola Pabón. Después de estar 30 horas detenida, cuando la Constitución establece que la detención para fines de investigación debe durar 24 horas, se dictó prisión preventiva por el presunto delito de rebelión. Actualmente está en el Centro de Rehabilitación ubicado en Latacunga.

A pesar de que privarla de su libertad es una medida desproporcionada considerando la falta de evidencias que respalden la acusación de “rebelión”; el juez de la causa, Julio Arrieta, presidente de la Corte de Justicia de Pichincha negó el 13 de noviembre la solicitud de Hábeas Corpus requerido por Paola Pabón y el 20 de noviembre, el Tribunal Penal de la Corte Provincial de Pichincha, negó también la apelación a la prisión preventiva. Días atrás, se sustituyó la prisión preventiva a 14 de los 27 procesados por haber participado en los actos ocurridos en la Contraloría General del Estado.

Además, el Consejo de la judicatura dio a conocer el 28 de noviembre, el listado de los 26 jueces que pasarán a trabajar de forma temporal en la Corte Nacional de Justicia, entre ellos y en primer lugar Julio Arrieta.

El 16 de octubre de 2019, mediante Oficio No. 65- 6PRF-19 la Señora Prefecta Paola Pabón Caranqui  se dirigió a los señores y señoras Consejeros y Consejeras del Consejo Provincial de Pichincha y solicitó el otorgamiento de licencia sin remuneración por temas personales por el lapso de 60 días. El 22 de Octubre de 2019, mediante Resolución No. 05-CPP-2019-2023, el Consejo Provincial de Pichincha resolvió otorgar licencia sin remuneración a la Señora Prefecta.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Paola Pabon, Virgilio Hernández y Christian González con 7 de 7 votos de los comisionados de Mexico, Panamá, Chile, Jamaica, Perú, Colombia y Brasil.

La defensa de los beneficiarios de las medidas cautelares envió una carta a Cancillería solicitando levantar una mesa de concertación entre el Estado y los representantes de los beneficiarios de las medidas cautelares. Asimismo se puso el recurso de apelación a la prisión preventiva.

¿Qué pasa?

Como parte del proceso investigativo, la Fiscalía ha allanado 14 domicilios, 21 pisos de la Prefectura de Pichincha y se ha llamado a declarar a más de 35 personas. En ningún caso se han encontrado elementos que establezcan indicios para esta investigación. Los privados de libertad estarán esta semana en el Departamento de Criminalística de la Policía Judicial para realizar las pericias de audio y video y la extracción de información encontrada en los dispositivos incautados. Se han realizado varias y no se ha encontrado nada que sostenga el delito investigado.

El lunes 9 de diciembre la representación de la Prefecta de Pichincha solicitó vacaciones en proporción al tiempo trabajado de acuerdo a la LOSEP, es decir, 11 días. Cabe recalcar que la CIDH hace un llamado al Estado a respetar íntegramente los derechos de las personas elegidas mediante voto popular, es decir los derechos políticos de Paola Pabón, la primera prefecta mujer electa en la provincia de Pichincha.

¿Qué pasará?

Una vez que coordinen las instituciones del Estado a través de la Secretaría de derechos humanos, se reunirán con los beneficiarios de las medidas cautelares para acordar la mejor solución que represente el espíritu de la resolución de la medida cautelar.

El día lunes 16 de diciembre a las 8:30am se realizará la audiencia de revocatoria a la prisión preventiva de Paola Pabón, Virgilio Hernández y Christian González, diligencia que se realizará en la Corte Provincial de Justicia.