542 barrios de Quito no cuentan con servicio de Internet o tienen deficiente cobertura

Calderón e Iñaquito registran altos números de cuentas de Internet según el MINTEL

 

Punto Noticias: El dato de los sectores de Quito digitalmente aislados está en un estudio de la Dirección Metropolitana de Informática: Minas Chupa, San Juan, La Costa, San Francisco de Oyacoto, Nueva Ciudad, Chiriboga forman parte de los 542 barrios del Distrito Metropolitano que no tienen una eficiente cobertura de Internet o no cuentan con el servicio. Y entre las causas, según el director Carlos Poma, están la falta de infraestructura, el difícil acceso y los costos de conexión.

Según el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), el nivel de penetración del Internet fijo en los hogares de Quito es del 84,90%, a junio del 2020. La entidad señala que las 65 parroquias urbanas y rurales de la capital tienen cuentas de acceso, pero la cantidad de beneficiarios varía de un sector a otro.

Gualea es el que menos posee: 12 cuentas; Pacto, 51. Estas, a su vez, son las dos parroquias con menos cuentas tiene por 1 000 habitantes.

Estas cifras están muy distantes de Calderón, Iñaquito, Guamaní, Conocoto y Carcelén, que son las cinco que más cuentas tienen.

En los lugares donde el servicio es intermitente se complica la cotidianidad de la gente que, a raíz de la crisis sanitaria por el Covid-19, requiere esa herramienta para entretenerse, realizar las tareas de estudio o trabajar vía ‘on line’.

En Los Cóndores, parroquia de Chillogallo, el problema de conexión se anidó hace tiempo; el sector tiene 40 años de vida y hace 20 llegó Deysi Zavala al barrio y solo hace cinco años contrató el servicio de Internet para su casa.

En los barrios del sur oriente de la Administración Zonal Eloy Alfaro también hay una deficiente cobertura y los llaman ‘lugares muertos’. Dolores Nazate, lideresa de la Ferroviaria Alta, da cuenta de aquello y menciona que la conexión se volvió una odisea más ahora que la Internet se convirtió en un servicio básico.

Situaciones calcadas se viven en los barrios ubicados a un costado de la Simón Bolívar, por el intercambiador de la autopista General Rumiñahui. Allí están María Guadalupe, Cielo Azul, Balcones de Nevados, Buenos Aires, Jaime Ernesto, los estudiantes deben salir a los espacios públicos elevados para tener señal.

Debido a esa problemática, desde los gobiernos nacional y local hay iniciativas. El Mintel informó que puso en marcha Internet de Barrio, un modelo de servicio con paquetes a bajo costo que permite recargar en tiendas y el Plan de Chip Educativo prepago por $5,59.

El Municipio instaló puntos WiFi: 425 en lugares públicos (parques y paradas de buses), 138 en unidades educativas y 140 en dependencias municipales. (C.D.A.)

 

FUENTE: El Comercio