40% de muestras tomadas en Pichincha dan positivo a Covid-19

Foto: El Comercio

Quito es el primer cantón de la provincia de Pichincha y del país con más casos confirmados.

 

Punto Noticias: En Pichincha se está tomando el mayor número de muestras para diagnosticar el coronavirus, entre el 4 y 20 de septiembre del 2020, las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública (MSP) reflejan que se tomaron 33.376 adicionales.

El incremento de muestras en Pichincha, provincia con más contagios del país, se explica porque desde el 25 de agosto, la Secretaría de Salud del Municipio de Quito procesa 1.250 pruebas diarias.

A esta cantidad se suman las del IESS, MSP y sector privado. Hay que tomar en cuenta que la capital es el primer cantón de la provincia y del país con más casos confirmados.

Este mayor número de pruebas también se entiende porque el porcentaje de positividad al Covid-19 en la provincia aún es alto: 40%, en las cuatro últimas semanas epidemiológicas.

Sin embargo, en función de la población el número de pruebas de diagnóstico realizadas en Pichincha hasta este 20 de septiembre (106.302) aún es baja: 33 muestras por cada 1000 habitantes. Esto es 10 más que la media nacional y aún no se acerca a las 100, que sería 10%.

Carchi e Imbabura también tienen 40% de positividad; pero en la primera localidad solo aumentaron 916 muestras, en los 16 días analizados y, en la segunda, 1.520 más.

Mientras mayor positividad hay en un territorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda intensificar la búsqueda de contactos y por ende de pruebas de diagnóstico. Esto permite contener la expansión del virus con ceros epidemiológicos. (C.D.A.)

 

FUENTE: El Comercio