355 millones de dólares transfirió Finanzas al IESS, para el fondo de pensiones, según Wated

El IESS y la cartera de Finanzas habrían llegado a un acuerdo de pago, sobre la deuda del Gobierno Nacional al seguro social.

Punto Noticias. El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, aseguró que el Ministerio de Finanzas transfirió USD 355 millones, para cubrir el pago pendiente al fondo de pensiones.

De acuerdo con el funcionario, tras meses de negociaciones, Finanzas y el seguro social suscribieron, la semana anterior, un convenio para el pago de USD 1.527 millones, que el Gobierno Nacional adeudaba por incumplimiento del aporte del 40 % a las pensiones.

«Es un acuerdo que hemos llegado con el ministro Pozo, de dejarle al siguiente Gobierno un proyecto de ley de reforma para una estabilidad de una seguridad social que realmente dure en el tiempo y brinde los servicios que debe dar», declaró Wated.

El Ministerio de Finanzas señaló, sobre el convenio, que «todo esto en el marco de la protección de los sectores más vulnerables, en este caso puntual, de los afiliados y jubilados pensionistas del seguro social».

De los USD 1.527 millones contemplados en el convenio, USD.1.255 millones corresponden al aporte del 40 % de las pensiones jubilares de 2019 y 2020. El pago será en efectivo en tres cuotas mensuales, de USD 509 millones cada una, durante octubre, noviembre y diciembre de este año, según los funcionarios del Ejecutivo.