25N Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre de cada año se estableció como fecha para la sensibilización acerca de la violencia machista.

 

Punto Noticias: Las violencias contra las mujeres y de género no conoce fronteras y la condición de las mujeres, niñas y adolescentes se agrava en situaciones de pobreza, conflicto y en todo tipo de desplazamientos forzosos.

Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se conmemora el trabajo conjunto y la lucha incansable de las familias de víctimas de femicidio contra las violencias de género, quienes exigen justicia y el establecimiento de políticas públicas para la plena igualdad, la prevención y la erradicación de las violencias contra las mujeres.

En 1981, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe fijó el 25 de noviembre para la concienciación y sensibilización acerca de la violencia contra las mujeres, en conmemoración de tres hermanas y activistas dominicanas.

Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 bajo la dictadura de Rafael Trujillo Molina.

Más tarde, en 1993, la la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente esta fecha como el Día Internacional Contra la Violencia de Género, y emitió por primera vez la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

¿Qué es la violencia contra la mujer?

La declaración de la ONU define como violencia contra las mujeres «todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada».

Entre las formas en que se manifiesta la violencia machista, según la ONU, incluyen las siguientes:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio)
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual)
  • Mutilación genital
  • Matrimonio infantil

El 25 de noviembre es un día imprescindible en la agenda del movimiento feminista y de todas las mujeres que luchan por una vida libre de violencia de género.

Hoy, en todo el mundo, saldrán a la calle millones de personas para hacer una demostración de fuerza en la que se visibilice el firme posicionamiento contra todas las formas de violencia que han sufrido y sufren las mujeres y niñas en el mundo.

El número de víctimas por violencia machista crece en Ecuador

Según una investigación de la organización Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los Femicidios en Ecuador, conformada por seis organizaciones sociales, 833 mujeres han sido asesinadas desde 2014 hasta el 2020 por el sólo hecho de ser mujeres, y en lo que va de enero a noviembre del 2020 la cifra de víctimas de este tipo de crímenes asciende a 101, incluidos 3 transfemicidios, y 15 menores de 18 años, según el colectivo.

FUENTE: ONU, Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los Femicidios en Ecuador, redes sociales