25 hospitales en nueve provincias del Ecuador son investigados por presuntas compras de insumos médicos con sobreprecio

Las denuncias sobre estos hechos iniciaron el pasado 28 de marzo de 2020 con el “caso mascarillas”.

Punto Noticias.- El desborde de presuntos casos de corrupción en el país en medio de la emergencia sanitaria ha dejado como resultado 25 hospitales de la red pública de salud bajo investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado; así como auditorías de la Contraloría General del Estado.

Las investigaciones alcanzan nueve provincias del país, entre ellas, Guayas; Pichincha; El Oro; Los Ríos; Manabí; Tungurahua; Bolívar, Imbabura; y Carchi.

El cúmulo de hechos de presuntas compras de insumos médicos con sobreprecio para afrontar la crisis sanitaria inició el  pasado 28 de marzo de 2020 con el “caso mascarillas”.

La denuncia de sobreprecios en mascarillas N95 adquiridas por Hospital Teodoro Maldonado Carbo, parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tras varios reportes en redes sociales que señalaban presuntas compras de este tipo de  mascarillas a USD 12 cada una, cuando en el mercado tienen un valor de USD 3,90.

De esta manera, el total del contrato de compra de las famosas mascarillas y demás insumos médicos alcanzaba los USD 9,4 millones.

Desde entonces, esta serie de hechos se ha presentado en el resto del país en nueves provincias, en las que entidades como Contraloría y Fiscalía han iniciado el proceso de investigación previa.

Aquí la lista de hospitales que se encuentran bajo investigación

En Guayas, los hospitales intervenidos son: Hospital Teodoro Maldonado Carbo; Hospital del IESS de los Ceibos; Hospital del IESS Guasmo Sur;  Hospital Docente de la Policía de Guayaquil y Hospital Monte Sinaí.

En Pichincha los hospitales investigados son: Hospital Eugenio Espejo; Hospital Baca Ortíz; Hospital Carlos Andrade Marín; Hospital San Francisco; Hospital General del Sur de Quito; Hospital Pablo Arturo Suárez; Hospital Docente de Calderón; y Hospital Enrique Garcés.

Tungurahua: Hospital Regional Docente de Ambato.

Bolívar: Hospital Alfredo Noboa Montenegro de Guaranda.

Los Ríos: Hospital General IESS Babahoyo; Hospital del IESS de Quevedo; Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quevedo ; y 6 Distritos de Salud pública.

Imbabura: Hospital del IESS de Ibarra y Hospital General San Vicente De Paúl.

El Oro: Hospital General de Machala y Hospital Teófilo Dávila.

En Carchi: Hospital Luis G. Dávila de Tulcán.

Manabí: Hospital Verdi Cevallos de Portoviejo y Hospital Rodríguez Zambrano de Manta.

Fuentes: Contraloría General del Estado / Fiscalía General del Estado

BPE