21 concesiones mineras habilitadas en Zaruma

El pasado 15 de septiembre el Gobierno decretó estado de excepción en el distrito minero Portovelo-Zaruma, de la provincia de Loja por 60 días; medida tomada luego que ocurriera un socavón en el casco urbano de Zaruma, presuntamente originado por la minería ilegal. El pasado 15 de noviembre el presidente Lenín Moreno extendió la medida de estado de excepción por 15 días más.

No obstante, un comité interinstitucional integrado por Ministerios del Interior, Defensa, Minería, Ambiente, Secretaría de Gestión de Riesgos, Agencia de Regulación Minera y Control, además del Instituto de Investigación Geológico Minero Metalúrgico, realizó valoraciones a 44 concesiones que fueron canceladas con el decreto de Moreno, de las cuales 21 fueron autorizadas para continuar con sus labores de explotación minera.

Las concesiones están habilitadas para operar desde el pasado miércoles 22 de noviembre y jueves 23 de noviembre, pero tendrán 90 días para regularizar su documentación en el Ministerio del Ambiente y en la Secretaría del Agua (Senagua).

Humberto Romero, representante de una minera, expresó su contento por regresar a las actividades normales y destacó el trabajo del comité interinstitucional, pues dijo que permite identificar a las empresas que no cuentan con los documentos que habiliten sus actividades mineras. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas resguardan las entradas a minas identificadas como ilegales, así como el perímetro de excepción establecido. (Policía Nacional).

Redactado por David Rodríguez

1 comentario

  1. Un saludo me pareceria muy justo que hicieran una investigacion a fondo acerca de la obtencion de los titulos mineros y todo su historial ya que mi persona fue engañada por personas que siendo yo quien tramitara y obtuviera el titulo minero se aprovechan otros y con engaño a las Autoridades Mineras seria bueno que tuvieramos los titulos de concesion las personas que hubieramos obtenido el titulo quienes firmamos en los planos con las coordenadas verdaderas y no que por viveza la obtengan personas que en base a artimañas estan de dueños muchas gracias esto es muy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*