200.000 empleos se perdieron en Ecuador desde que inició la pandemia

imagen referencial

El 45% correspondería a Pichincha y el 25% a Guayas

En los últimos 26 días, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES) reportó 50.000 desafiliaciones, según las cifras que manejan las Cámaras de Comercio de Quito y Guayaquil. Esta cifra parte desde el 14 de mayo, cuando ya se marcaba 150.000 desvinculaciones, desde que inició la pandemia por el coronavirus. Hasta la fecha, el número asciende a 200.000 personas que perdieron su trabajo.

Del total de desafiiaciones el 70% corresponden a las provincias con más habitantes del país: el 45% a Pichincha, mientras que el 25% a Guayas.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), Pablo Arosemana, explicó que la pérdida del empleo se debe a la ausencia de medidas efectivas por parte del Gobierno para otorgar liquidez y el asilamiento productivo.

De la misma manera, reveló que actualmente solo existen 1,8 millones de trabajadores privados en relación de dependencia que aportan a la Seguridad Social y alertó que si la cifra continúa cayendo, será un problema para cubrir las prestaciones.

Otras estimaciones, como las del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), proyectan que en Ecuador se podrían perder hasta 500 mil empleos formales, a lo largo del 2020.

Cabe recordar que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) reportó en diciembre de 2019 que la tasa de empleo adecuado en el país era de apenas el 38,8%.

 

Fuente: CCQ – CCG – IESS – Ecuavisa