198 años de la Batalla de Pichincha conmemoran la provincia y el país

Imagen: Pichincha Comunicaciones

Este domingo, el Gobierno de la provincia desarrollará una serie de actividades para recordar la hazaña libertaria.

Punto Noticias. El domingo 24 de mayo, Pichincha y el país conmemoran 198 años de la Batalla de Pichincha, que selló la independencia de Ecuador de la corona española y fue Luz de América, para que nuestros países hermanos alcance también su liberación.

Estamos a dos años del bicentenario de la Batalla de Pichincha. Festejaremos 200 años de aquel acontecimiento histórico.

En tal virtud, la prefecta de la provincia, Paola Pabón, destacó que 198 años después de aquella gesta, hoy Pichincha está dando una batalla con los mismos principios: luchando por la vida, por la salud y la libertad.

Adelantó que este año no se llevará a cabo la sesión solemne tradicional. En una reunión virtual, el domingo, en la tarde, el Consejo Provincial condecorará a las instituciones que han sido parte fundamental de la lucha contra la pandemia del coronavirus, especialmente.

Otro de los actos, en la noche, será un mapping (técnica audiovisual que utiliza el patrimonio como pantalla de proyección gigantesca en 3D), en conmemoración de la Batalla de Pichincha; se realizará el relato de la gesta, vista desde los ojos de Manuela Sáenz.

La prefecta destacó que ello permitirá colocar a esta proeza libertaria como un hito que nos posibilita mirar el pasado, saber lo que acontece ahora, para proyectarnos al futuro. Invitó a seguir esta programación a través de las redes sociales de la Prefectura, especialmente por Facebook.

Lucha contra el coronavirus

La autoridad provincial lamentó que Pichincha vivió una semana muy dura y difícil, debido al número de contagios y fallecimientos con el virus de la pandemia, que ha puesto en niveles críticos al sistema de salud.

Comentó que recibió con sorpresa, al igual que los demás alcaldes de la provincia, la decisión del Municipio de San Miguel de los Bancos de pasar a luz amarilla en el semáforo epidemiológico.

Adelantó que el COE de Pichincha mantendrá una reunión para analizar cómo enfrentarán la siguiente semana, cuando estamos a siete días de concluir mayo, en las actuales condiciones difíciles, con el 11,9% de contagios en relación a las cifras nacionales.

La prefecta urgió a la población y a las autoridades de Pichincha a que, en estos últimos días del mes, hagamos una preparación adecuada para tratar de sortear este momento tan difícil. Expreso su frustración porque, según dijo, le hubiera gustado que la apertura a las actividades se hubiera dado en mejores condiciones, con un sistema sanitario que pueda resistir.