16 funcionarios del servicio exterior ecuatoriano dan positivo de covid-19

Imagen referencial / El Telégrafo

Los trabajadores de las embajadas y consulados son atendidos en los países en los que prestan el servicio. Otro grupo está en observación.

 

Punto Noticias: El canciller José Valencia informó este 31 de marzo de 2020 que varios funcionarios de los consulados y embajadas del Ecuador en el exterior se encuentran contagiados por el COVID-19.

Específicamente, el funcionario señaló que son 16 los integrantes del servicio exterior los que dieron positivo a la enfermedad y hay otro grupo que se encuentra en observación, dijo Valencia en entrevista con una radio de Quito.

“Tratamos de mantener protocolos estrictos porque también ellos por su contacto con el público se exponen y exponen a las personas que puedan venir. Estamos siguiendo el curso de la salud de estos colegas y están recibiendo los cuidados médicos en los países en los que se encuentran”, aseguró Valencia.

Sobre el reclamo de los últimos ecuatorianos que fueron retornados bajo el protocolo de emergencia por la expansión de coronavirus, el canciller reconoció que han sido hospedados en hoteles con un mayor costo, porque los más económicos están ya ocupados con otras personas que cumplen el aislamiento obligatorio.

Sin embargo, aseguró que los funcionarios de la Cancillería se encuentran constantemente negociando con los hoteles para obtener mejores precios y facilidades de pago para los compatriotas que retornan.

Los que sí dejo en claro es que el Estado ecuatoriano no puede pagar la estadía de los ecuatorianos que se encuentran en el exterior, como algunos exigen, porque no hay los recursos para aquello.

Suspensión de vuelos de retorno

El canciller Valencia ratificó este 31 de marzo de 2020 que una de las razones para suspender los vuelos de retorno para ecuatorianos vulnerables en el exterior fue que muchos de los que llegaron rompieron las condiciones de asilamiento.

Según la Cancillería, hasta la mañana del 30 de marzo, llegaron bajo este mecanismo 691 connacionales. Los vuelos se dieron principalmente desde México, Estados Unidos, España, Alemania y Reino Unido.

El canciller Valencia dijo que al menos el 85% de los compatriotas que eran monitoreados a través de sus teléfonos celulares no se mantuvo quieto en el sitio que fue asignado para que cumplan el aislamiento.

Otros en cambio llenaron y firmaron los formularios en los que se comprometían a aislarse una vez que lleguen al país, pero lo hicieron con datos erróneos.

Ayer, una pareja que fue retornada de México, junto a su hija de cuatro meses, interpuso un recurso de habeas corpus por considerarse “personas privadas de su libertad de forma ilegal, arbitraria e ilegítima” por haber sido enviadas a los sitios de aislamiento.

Los demandados, además del gerente del hotel al que fueron asignados, son: el vicepresidente, Otto Sonnenholzner; la directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles; el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos; el canciller, Valencia; y la ministra de Gobierno, María Paula Romo que calificó como “increíble” la acción legal. (C.D.A.)

 

FUENTE: Expreso