Minga social llega a Bogotá, Colombia

Tras recorrer casi 600 kilómetros, la minga indígena es recibida en Bogotá por centenares de ciudadanos.

 

Punto Noticias: Cerca de 8.000 indígenas llegaron a Bogotá para exigir un encuentro con el presidente Iván Duque, protestar contra la violencia en sus territorios y sumarse a un nuevo «paro nacional» convocado para el 21 de octubre de 2020.

Centenares de personas de Bogotá recibieron el domingo 18 de octubre con pancartas y aplausos a la minga indígena que exige un debate político con el presidente de Colombia, para abordar temas cruciales como garantías a la vida, respeto al territorio y reivindicación de derechos fundamentales.

Los cerca de 8.000 indígenas llegaron en medio de aplausos y arengas por la población.

Los indígenas se albergarán en el Palacio de Deportes y se espera que el próximo lunes se movilicen hasta la histórica Plaza de Bolívar para que el presidente Duque atiende sus peticiones.

En horas de la mañana y desde el Palacio de los Deportes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía de los secretarios de Gobierno, Seguridad y Salud, explicó los protocolos para recibir y garantizar la movilización pacífica de la Minga. La alcaldesa advirtió que el conflicto entre el Gobierno y la minga «afecta» el funcionamiento de la ciudad.

La minga indígena arrancó el 10 de octubre en el suroeste del país desde el municipio de Caloto (Cauca) y fue avanzando paulatinamente hasta arribar el pasado 12 de octubre a la ciudad de Cali, situada en el departamento del Valle del Cauca. Ante la indiferencia del Ejecutivo emprendieron hacia Bogotá esperando una reunión con Duque.

El movimiento pide poner fin a las múltiples masacres que se han presentado durante el 2020, los más de 45 asesinatos de líderes sociales registrados en dicho año y la criminalización de la protesta social, por el territorio, la democracia y la paz.

Además, buscan hacer más visible la crisis social y humanitaria que, para ellos, se agrava en el país.

Los manifestantes tienen planeado marchar el lunes hacia la Plaza de Bolívar, aledaña a la sede presidencial, y el miércoles se sumarán al llamado «paro nacional», un movimiento de protestas que comenzó a finales de 2019 en rechazo al Gobierno y que desde entonces ha convocado multitudinarias marchas. (C.D.A.)

FUENTE: DW