sábado, abril 17, 2021
sábado, abril 17, 2021
Inicio ELECCIONES 2021 11 de Abril: Revise las propuestas de Andrés Arauz en el tema...

11 de Abril: Revise las propuestas de Andrés Arauz en el tema de relaciones exteriores

- Advertisement -

Retornar la integración regional, particularmente la UNASUR y CELAC y rechazar los TBL son parte de las propuestas del presidenciable.

Elecciones 2021.- En materia de relaciones internacionales, en binomio presidencial por UNES, integrado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, proponen, entre otras cosas, consolidar la ciudadanía suramericana, rechazar los TBL y retomar la integración regional.

En su plan de gobierno, los candidatos consideran necesario redefinir la agenda de integración del países en escenarios regionales e internacionales, con énfasis en seguridad energética, ciencia y desarrollo tecnológico, salud, comercio, inversiones, integración financiera, educación, seguridad y defensa, y movilidad.

Otra propuesta es retomar la integración regional, particularmente la UNASUR y CELAC, para un ejercicio pleno de los derechos humanos en la región.

En este sentido, proponen consolidar la democracia y sus instituciones, para lo que, consideran profundizar la cooperación de las instancias electorales de la región, así como la vigencia de la cláusula democrática de UNASUR.

Además, plantean consolidar el multilateralismo, promoviendo la democracia de Naciones Unidas y sus instituciones, para garantizar la solución pacifica de los conflictos y evitar que estas sean funcionalizadas a los intereses de los países hegemónicos.

Avanzar con acuerdos regionales e internacionales de cooperación en materia de defensa, salud, educación y ciencia, y tecnología, es otro de los ofrecimientos de los candidatos, en caso de llegar a Carondelet.

Sobre tratados internacionales, el candidato a la Presidencia plantea rechazar los Tratados de libre Comercio y Tratados Bilaterales de Inversión convencionales y revisar los firmados.

En caso de que estos tratados afecten el interés nacional, Arauz plantea impugnar condiciones de apertura de mercado que benefician a las corporaciones transnacionales en materias como propiedad intelectual, compras públicas y protección de inversiones; y también mecanismos solución de controversias y cláusulas de seguridad de inversiones unilaterales que benefician exclusivamente a dichas corporaciones.

Asimismo, considera mejorar la conectividad regional, emprendiendo en proyectos que dinamicen la economía de la población y mejore su libre movilidad.

Entre sus objetivos también se encuentra avanzar con la cooperación económica y financiera, a través de la implementación de la Nueva Arquitectura Financiera Regional.

Además, plantean luchar contra los paraísos fiscales e impulsar la democracia en las finanzas internacionales.

El candidato considera necesario definir una agenda en la OMC que se alinee a los intereses de los países en desarrollo, recuperando la agenda de Doha y proyectándola hacía el futuro, limitando las intenciones de las empresas multinacionales de avanzar en sus propuestas sobre propiedad intelectual, protección de inversiones.

En cuanto a la participación del país en organismos internacionales, Andrés Arauz, propone retomar la participación del Ecuador en la OPEP y propender a la cartelización en otros ámbitos de producción de materias primas, para garantizar la defensa de los intereses de los países con poco peso en el mercado.

Entre otras propuestas se encuentran: 

Consolidar acuerdos de conservación del patrimonio natural, toda vez que la región en una de las zonas más ricas del mundo en biodiversidad, agua y zonas bioclimáticas.

Impulsar la participación social en los procesos de integración para que representen los intereses de largo plazo de su población.

Formar parte activa del grupo de países no alineados, para impulsar la democratización de las instancias internacionales y hacer respetar el derecho de los países menos desarrollados.

Diversificar las relaciones económicas, comerciales y políticas para fortalecer el multilateralismo y el equilibrio global.

Retomar los acercamientos con los países africanos y asiáticos e impulsar acuerdos de cooperación y complementariedad.

Reestructurar el comercio exterior, considerando el escenario internacional; fomentar las exportaciones, priorizar las importaciones adecuadas y pertinentes para impulsar el aparato productivo del país, buscando el doble efecto de incentivar la producción y el mercado internos.

Trabajar en acuerdos comerciales para el buen vivir, que partan de las necesidades sociales que se deben solventar, atendiendo a criterios de complementariedad y cooperación.

Insistir en la prohibición constitucional de tratados con arbitraje internacional.

Consolidar y profundizar la ciudadanía suramericana.

Propender a la soberanía energética, con un enfoque de complementariedad, dado que la región podría ser autosuficiente en esta materia.

Fuente: Andrés Arauz

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES