sábado, abril 17, 2021
sábado, abril 17, 2021
Inicio ELECCIONES 2021 11 de Abril: ¿Qué propone Andrés Arauz para erradicar la corrupción?

11 de Abril: ¿Qué propone Andrés Arauz para erradicar la corrupción?

- Advertisement -

Eliminar los privilegios de los cargos electos y transparentar el financiamiento de los partidos políticos, son parte de las propuestas del candidato para combatir la corrupción.

Elecciones 2021.- Para luchar contra la corrupción, el candidato presidencial Andrés Arauz, junto a su binomio Carlos Rabascall, proponen, entre otras cosas, implementar políticas para la erradicación de esta problemática. 

En su plan de gobierno, el candidato por UNES plantea acordar un pacto ético de toda la sociedad para fortalecer los principios de convivencia social guiados por el bien común.

Además, considera fundamental promover una cultura anticorrupción, para lo que propone, implementar políticas de prevención, fortalecimiento institucional y apoyo a su sanción justa y socialmente efectiva.

Desarrollar políticas para la erradicación de la corrupción sistémica en el ámbito político, tales como la selección, evaluación y promoción transparente y meritocrática de los servidores públicos, es otro de los objetivos del presidenciable.

Asimismo, propone dar cumplimiento de los principios constitucionales de los servicios públicos; realineamiento de incentivos para la modificación de las conductas individuales; protocolos de actuación; mejora de los sistemas de información; un acuerdo control y rendición de cuentas.

De llegar a la Presidencia y para erradicar el fenómeno de la corrupción, Arauz ofrece promover legislación para sancionar las prácticas de «puertas giratorias», por la cual, considera, «algunos políticos y funcionarios públicos pasan de sus cargos a los directorios de grandes empresas o se benefician de retribuciones en una y otra manera».

En este sentido, plantea promover legislación para transparentar el financiamiento de los partidos políticos para visibilizar y permitir control social sobre conflictos de intereses en sus decisiones de gobierno para favorecer ilegítimamente a sus promotores.

Otra de sus propuestas es eliminar los privilegios de los cargos electos, tanto de los que gozan durante el ejercicio de sus funciones (directa, prebendas, etc.) como de los que son atribuidos una vez que han concluido sus mandatos (pensiones especiales, etc.). Esto, con el fin de que sus derechos sean como los del resto de trabajadores.

Promover legislación para regular los lobbies transparentando su incidencia política, así como fortalecer la transparencia del sistema de contratación pública, también son parte de su plan de gobierno, para luchar contra la corrupción. De esta manera, Andrés Arauz busca llegar a la Presidencia.

Fuente: Andrés Arauz

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES