domingo, abril 18, 2021
domingo, abril 18, 2021
Inicio ELECCIONES 2021 11 de Abril: ¿qué propone Andrés Arauz para cuidar el medio ambiente?

11 de Abril: ¿qué propone Andrés Arauz para cuidar el medio ambiente?

- Advertisement -

Recuperar la SENAGUA, reincorporar a los guardaparques injustamente despedidos, así como proteger y recuperar las riberas para mitigar los efectos de las inundaciones, son algunas de sus propuestas.

Elecciones  2021.- Fortalecer el Ministerio del Ambiente, reducir los niveles de contaminación o fortalecer el Sistema de Áreas Protegidas, son parte de las propuestas del candidato Andrés Arauz, para proteger el medio ambiente.

En su plan de Gobierno, el binomio por UNES, integrado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, proponen fortalecer el Ministerio del Ambiente, para que cumpla efectivamente su rol como garante de los principios ambientales y los derechos de la naturaleza incorporados en la Constitución de 2008.

Asimismo, plantean realizar un Plan de Emergencia para recuperar nuestro patrimonio natural y potenciar la biodiversidad.

En caso de llagar a la Presidencia, el binomio presidencial ofrece potenciar la ejecución de una Estrategia Nacional de Cambio Climático, articulando en el territorio las intervenciones para la adaptación y mitigación.

Además, propone reducir las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático; promover la reducción del consumo de derivados del petróleo plásticos y productos petroquímicos; así como restaurar ecológicamente y/o reforestar anualmente las áreas destruidas de nuestro país.

Otro de los objetivos de Andrés Arauz, para proteger al medio ambiente, es fomentar la sustitución, mediante productos ecuatorianos, de derivados del petróleo, plásticos y productos petroquímicos.

Para proteger el ecosistema, el presidenciable plantea promover bienes y servicios ecosistémicos para sustituir las materias primas de exportación por productos con valor agregado.

De la misma manera, propone fomentar la sustitución, con productos agroecológicos y/u orgánicos, de los productos agroindustriales producidos con petroquímicos, agrotóxicos, antibióticos, hormonas, y cualquier otro compuesto peligroso para la salud humana y para la salud ecológica.

Desarrollar un sistema nacional de adaptación al cambio climático, de prevención de riesgos, y de resiliencia territorial, es otro de los planteamientos del candidato. 

Además, propone ejecutar políticas para reducir drásticamente la inequidad en la distribución de la tierra productiva, de la tierra para vivienda, del agua para la producción, del agua para los hogares.

Arauz, también ofrece proteger y recuperar las riberas y las costas para mitigar los efectos de las inundaciones; reducir permanentemente la destrucción de ecosistemas silvestres, la deforestación, y la pérdida de biodiversidad; y abandonar la política de grandes embalses y avanzar hacia una gestión inteligente, eficiente y ecológica del agua.

De llegar a la Presidencia, el candidato por UNES propone fortalecer el Sistema de Áreas Protegidas y reincorporar a los guardaparques injustamente despedidos; así como realizar un diagnóstico nacional de las áreas ecológicamente degradadas y planes de restauración para cada una de ellas.

Además, considera necesario recuperar la SENAGUA como ente rector de las políticas de uso del agua y la plena aplicación de la Ley de Recursos Hídricos, para asegurar la disponibilidad y la gestión adecuada del agua y la salubridad gratuitas.

Recuperar la gestión pública de las centrales hidrocléctricas como un sector estratégico del Estado, es otra de las propuestas del presidenciable.

Asimismo, tiene como objetivo establecer un Sistema Nacional de Minería Inversa, basado en una alianza entre lo público, la economía social y solidaria, y el sistema universitario, para recuperación de los minerales, metales, y plásticos de los desechos.

Arauz plantea garantizar el acceso a energía confiable y sostenible como un derecho humano fundamental; así como avanzar en el cambio de la matriz energética y productiva, enfocado en la demanda de energías alternativas para incentivar el cambio de patrones de consumo.

Implantar un sistema de gestión pública 0 papeles; reducir permanentemente los niveles de contaminación del aire, del suelo y del agua, y con ello las enfermedades asociadas; y crear un fondo para la conservación de la biodiversidad y para garantizar los derechos del buen vivir de quienes habitan en las áreas de conservación, también son parte de las propuestas del candidato.

Entre otras propuestas del candidato, se encuentran: 

Intervenir en viviendas para promover la eficiencia energética y la reducción de la factura d electricidad.

Fomentar la instalación de cocinas a inducción, sistemas agua caliente eficientes e iluminación de bajo consumo.

Elaborar políticas para regular la biotecnologia y los cultivos genéticamente modificados.

Impulsar permanentemente la producción y consumo de productos locales, agroecológicos y saludables.

Ejecutar políticas para reducir la expansión de la frontera agrícola.

Establecer un sistema de impuestos ecológicos que funcione de manera efectiva y eficiente.

Garantizar la representación de todos los ecosistemas del Ecuador en el Sistema Nacional de Arcas Protegidas, garantizar la protección de las Islas Galápagos y establecer sistemas de corredores ecológicos entre las áreas protegidas.

Fomentar el sistema de compostaje de los desechos orgánicos generados en las ciudades, para producir abono.

Trabajar en conjunto con los Pueblos Originarios para garantizar en sus territorios de manera completa e integral, tanto sus derechos del Buen Vrvir, como los derechos de la naturaleza.

Realizar un diagnóstico nacional de las enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental, y planes para prevenirlas y reducirlas.

Reformar el sistema nacional y descentralizado de licenciamiento ambiental, de manera que el promotor de la actividad financie la evaluación pero no la contrate.

Establecer sistemas de tratamiento y purificación de las aguas de alcantarillado para que sean usadas por las industrias pan sus procesos productivos.

Establecer un sistema de cuentas ambientales, que debe ser aplicado en la contabilidad de las empresas, para prevenir que los costos de la destrucción ambiental sean pagados por el Estado en sus diferentes niveles de gobierno, y por la ciudadania en general. Quien produce el daño debe pagar por su remediación integral, profunda y completa.

Establecer un Plan Nacional de Movilidad Alternativa, que establezca políticas para incentivar la movilidad con energías limpias y tecnologías alternativas, con criterios de inclusión social.

Establecer lineas de ayudas directas a la inversión en pequeñas y medianas instalaciones renovables.

Establecer lineas de inversión público-privadas de alto impacto para desarrollar nuevas tecnologías que apoyarán la implantación de autos eléctricos.

Implementar ayudas y estímulos para la compra de vehículos eléctricos, híbridos o que funcionen con otras tecnologías alternativas a los combustibles fósiles.

Fuente: Andrés Arauz

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES