sábado, abril 17, 2021
sábado, abril 17, 2021
Inicio ELECCIONES 2021 11 de Abril: ¿cuáles son las propuestas de Andrés Arauz para el...

11 de Abril: ¿cuáles son las propuestas de Andrés Arauz para el sector cultural ecuatoriano?

- Advertisement -

Establecer el Sistema Nacional de la Memoria, así como implementar el estatuto de Artistas para proteger a quienes trabajan en la cultura, son parte de las propuestas.

Elecciones 2021.- En su plan de Gobierno, el binomio presidencial por el movimiento Unión por la Esperanza (UNES) conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall plantea, entre otras cosas, fortalecer el sector cultural del país, así como garantizar el acceso a esta industria.

Los candidatos proponen implementar el Sistema Nacional de Cultura para articular un Sistema Integral de Información Cultural con el Sistema Nacional de la Memoria.

Asimismo, ofrecen establecer un Consejo Cultural Ciudadano para definir el impacto transversal del la cultura en el país, realizando un informe con diseño de políticas y planes y programas de ejecución, con énfasis en temas como la cultura, educación; innovación tecnológica y políticas para el fomento de las diversidades culturales.

Además, establecen recuperar bienes patrimoniales con un alto valor simbólico y sentido de pertenencia, que consolidan la identidad del país.

Sobre las instituciones fusionadas en este gobierno, proponen anular la fusión del ICCA con el instituto de Artes y Creatividades. Así como rediseñar el Sistema de Fomento y Protección de las Culturas desde el ex IFAIC (incluidos los fondos concursables).

Otra de las propuestas del candidato por UNES es establecer un Programa de Derechos de Autor y creación de Nuevos públicos, en el que el Ministerio de Educación invertirá en la adquisición de derechos de autor del artista  del Ecuador.

De la misma manera, considera necesario aplicar un Programa de Bibliotecas, Archivos y Sitios Arqueológicos Municipales; y a través de un acuerdo ministerial, los Municipios deberán consolidar sus capacidades con créditos a través del BEDE.

Establecer el Estatuto de Artistas para proteger a quienes trabajan en la cultura y hacer sostenible su trabajo, es otra de las propuestas del candidato. 

De la misma manera, en caso de llegar a la Presidencia, Arauz plantea establecer el Sistema Nacional de la Memoria – Archivos y Bibliotecas, tomando como base la reestructuración del Archivo y de la Biblioteca Nacional.

Para los artistas ecuatorianos, el presidenciable propone implementar el Sistema de Seguridad Social para Artistas que considere: plan de salud; plan de empleo y desempleo; plan de vivienda; talleres para artistas.

Arauz propone, además, desarrollar el sistema de educación artística desde el nivel básico, medio y superior; articular los conservatorios municipales de música con los conservatorios superiores de música y rediseñar y ejecutar del Plan nacional de promoción del libro y la lectura.

Entre otras propuestas para el sector cultural se encuentran: 

Establecer en coordinación con los Municipios, Centros de Formación y Capacitación en artes y artes aplicadas.

Fortalecer el Sistema Arqueológico, colecciones, parques arqueológicos, museos in situ.

Activar las Bibliotecas públicas del país.

Impulsar red de Centros Culturales Ciudadanos, en coordinación con el sistema educativo y fomentando la cogestión ciudadana.

Potenciar la industria de cine ecuatoriano como uno de los espacios de diálogo y construcción de comunidad con más capacidad para mejorar una sociedad plural y diversa. Determinar cuotas de pantalla e incrementar las ayudas al sector.

Establecer un programa de fondos para el Fomento Cultural con la aplicación de una Ley de Mecenazgo y de mecanismos pan distribuir el resultado de estos impuestos a través de los Institutos de Atte, los núcleos descentralizados de la CCE. los Municipios y las Juntas parroquiales.

Establecer programa de editoriales, salas y teatros independientes, con planes de créditos para equipamiento, mantenimiento y programación de contenidos; y programa de públicos; subvenciones para lectores y espectadores, en especial niños, jóvenes, personas de la tercera edad y desempleados.

Facilitar el establecimiento de los Conservatorios como Sedes de Universidades Públicas para que ofrezcan títulos de tercer y cuarto nivel. El Estado impulsará el plan de incorporación de esos conversatorios con CES y las IES identificadas para el efecto (UCE, U Artes).

Repotenciar los Colegios de Artes, facilitar el acceso de estos estudiantes a la Universidad de las Artes y a las Facultades de artes de las IES, a través de un sistema integrado.

Fuente: Andrés Arauz

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES