sábado, abril 17, 2021
sábado, abril 17, 2021
Inicio ELECCIONES 2021 11 de Abril: Andrés Arauz y sus propuestas sobre movilidad y derechos...

11 de Abril: Andrés Arauz y sus propuestas sobre movilidad y derechos humanos

- Advertisement -

Planes de inserción social para refugiados, corredores humanitarios y albergues para migrantes, son parte de los objetivos del candidato a la Presidencia. 

Elecciones 2021.- En materia de movilidad y derechos humanos, el binomio por UNES, integrado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, propone garantizar los derechos de los inmigrantes y migrantes, mediante programas y políticas públicas que generen las condiciones necesarias para su estancia en el país. 

En su plan de gobierno, los candidatos ofrecen efectuar procesos de regularización para todas las personas inmigrantes, que han sido irregularizados por el Estado, a través del plan «Nadie sin papeles».

Consideran necesario reivindicar, de acuerdo con el marco constitucional, que todos los inmigrantes tendrán acceso al sistema de salud pública en las mismas condiciones que los ecuatorianos.

Para lograr este objetivo, plantean coordinar con el Ministerio de Salud, para implementar una política articulada que incluya la sensibilización al personal de salud para garantizar este derecho.

Otra de las propuestas del binomio de la esperanza es implementar programas de capacitación que consideren las condiciones especiales de las y los inmigrantes y un sistema de evaluación y reconocimiento de conocimientos y habilidades adquiridas pro personas en movilidad fuera del sistema formal en otros países.

Debido a que en el país habitan poblaciones vulnerables y excluidas históricamente, Arauz plantea consolidar la integración fronteriza con enfoque de derechos humanos.

Por otro lado, propone otorgar protección internacional a las personas necesitadas que lleguen al país; así como revisar los registros y procedimientos de la condición «solicitante de refugio» y agilitar su funcionamiento. Además, ofrecen crear planes de inserción social para refugiados.

El candidato a la Presidencia plantea reforzar y ampliar la red de consulados de Ecuador en el mundo, tomando en cuenta los criterios numéricos, geográficos y políticos. Asimismo, reforzará la políticas de consulados móviles.

Establecer Corredores Humanitarios para migrantes en tránsito tanto en dirección Norte -Sur como Sur-Norte, es otro de los objetivos del candidato, en materia de movilidad.

De la misa manera, ofrece establecer albergues para migrantes; tanto emigrantes retornados como para inmigrantes en situación de vulnerabilidad.  

En caso de llegar a la Presidencia, el binomio por UNES propone repatriar a las y los ecuatorianos en el exterior, atraer investigadores, establecer programas de reinserción, crear y consolidar redes de conocimiento que contribuyan a fomentar la investigación ciencia y tecnología. Todo esto se consolidará en el «Plan Prometeo 2.0».

Sobre el derecho a la educación, Andrés Arauz ofrece crear el Plan «Escuela para todos», con el que se establecerán mecanismos para que todos los inmigrantes en edad escolar menores de 16 años, asistan a la escuela.

Además, establece fortalecer, en la política pública local, el enfoque de movilidad humana; así como acompañar la conformación de consejos consultivos de movilidad en los Consejos Cantonales de Protección de Derechos, en coordinación con el Consejo de Igualdad de Movilidad Humana.

Entre otras propuestas, en el marco de movilidad y derechos humanos, se encuentran: 

Incluir en los foros internacionales y reuniones bilaterales el tema migratorio con enfoque de derechos.

Ampliar el padrón electoral de ecuatorianos en el exterior y de extranjeros en Ecuador.

Establecer estrategias y planes de comunicación y de contenidos para directivos, docentes y estudiantado sobre convivencia pacífica y no discriminación.

Fomentar asociaciones, cooperativas y redes de comercio e intercambio de capacidades entre migrantes y pequeños productores o emprendedores ecuatorianos.

Realizar campañas, públicas y en los diferentes niveles del Gobierno, de lucha contra toda forma de discriminación, xenofobia y racismos.

Retomar la integración regional, particularmente la UNA- SUR y CELAC, para un ejercicio pleno de los derechos humanos en la región.

Establecer acuerdos regionales e internacionales de cooperación en materia de defensa, salud, educación y ciencia y tecnología, así como acuerdos para consolidar y profundizar la ciudadanía suramericana.

Fuente: Andrés Arauz

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES