sábado, abril 17, 2021
sábado, abril 17, 2021
Inicio ELECCIONES 2021 11 de Abril: Andrés Arauz y sus propuestas sobre justicia

11 de Abril: Andrés Arauz y sus propuestas sobre justicia

- Advertisement -

Condenar la utilización de la justicia como un mecanismo de persecución política, es una de las principales propuestas del candidato.

Elecciones 2021.- Despolitizar la justicia y desjudicializar la política y garantizar la independencia de funciones son las principales propuestas del binomio presidencial conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, en materia de justicia.

En su plan de gobierno, el binomio por la alianza Unión por la Esperanza plantea condenar la utilización de la justicia como un mecanismo de persecución política (despolitizar la justicia), a través de acciones para recuperar la independencia de la Función Judicial y la Fiscalía para que cumplan con su función de sancionar delitos y no personas.

De la misma manera, propone garantizar el principio de independencia de las Funciones del Estado y generar condiciones desde la ciudadanía para un Pacto por la Justicia Independiente, donde la Corte Constitucional, el Tribunal Contencioso Electoral, la Función Judicial y sus órganos jurisdiccionales garanticen que los procesos judiciales se resuelvan en apego a las normas constitucionales.

Promover legislación para evitar la intromisión de los poderes fácticos, incluidos los poderes mediáticos, en la administración de justicia, es otra de las propuestas del binomio presidencial.

Asimismo, ofrece promover una legislación que garantice la independencia interna de la Función Judicial, equilibrando las atribuciones sancionatorias del Consejo de la Judicatura frente a la facultad jurisdiccional del juez.

Sobre el proceso de selección de jueces, el candidato a la Presidencia propone apoyar en el fortalecimiento de las capacidades institucionales del Consejo de la Judicatura para que aseguren la transparencia y la meritocracia en los procesos de selección, evaluación y promoción de los jueces y demás servidores judiciales.

Otro de los planteamientos de Arauz sobre este tema, es la reivindicación de la independencia de los jueces, fiscales y defensores públicos, a través de mecanismos efectivos para que puedan comunicar por medios idóneos, al Consejo de la Judictura, presiones a la hora de resolver asuntos que se someten a su decisión.

Además, propone impulsar reformas legislativas orientadas a la eliminación de obstrucciones para el acceso a la justicia.

De llegar a la Presidencia, los candidatos consideran necesario impulsar una profunda renovación de los programas de formación de nivel profesional y cuarto nivel; así como, programas de capacitación y actualización permanente, en el campo del Derecho, para que la práctica profesional y jurídica de los abogados, jueces y servidores de la función judicial se apegue al marco constitucional.

Entre otras propuestas se encuentran: 

Restaurar el rol de la Defensoría Pública como garante del pleno e igual acceso a la justicia de todas las personas.

Recuperar la política de rehabilitación social para que con planificación, recursos suficientes, capacitación adecuada, personal especializado e infraestructura a nivel nacional, cumpla con su propósito de reinserción social.

Incluir en los programas de rehabilitación social elementos de capacitación en habilidades y oficios de vida y anclaje productivo que cubra costos de las PPL, y les faciliten el ahorro de capital semilla, para reiniciar con su propio emprendimiento cuando hayan cumplido su sentencia, para incentivar su reinserción de manera positiva a la sociedad.

Establecer programas de incorporación de exPPL en empresas, fábricas y actividades productivas, ofreciendo incentivos y estímulos tributarios.

Fuente: Andrés Arauz

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES