domingo, abril 11, 2021
domingo, abril 11, 2021
Inicio ELECCIONES 2021 11 de Abril: Andrés Arauz y sus propuestas sobre ciencia y tecnología

11 de Abril: Andrés Arauz y sus propuestas sobre ciencia y tecnología

- Advertisement -

Superar la brecha digital mediante una Estrategia de Formación y Alfabetización Digital, así como digitalizar la administración pública son parte de las propuestas del candidato.

Elecciones 2021.- El binomio presidencial por el movimiento Unión por la Esperanza (UNES), integrado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall, plantea, entre otras cosas, impulsar la ciencia y tecnología, superar la brecha digital, así como garantizar los derechos digitales de la ciudadanía y más.

En su plan de Gobierno, los candidatos consideran necesario impulsar la ciencia abierta y accesible mediante la creación de una Red de Centros de Innovación Ciudadana, como puntos de encuentro entre la sociedad y la ciencia para actividades de divulgación e innovación.

Además, proponen crear una plataforma virtual para la gestión digital de la ciencia, con una web de investigación que incluya las convocatorias públicas programadas y datos de investigadores , grupos, proyectos y centros, que permita articular a los investigadores tanto para el proceso investigativo, como para la evaluación de proyectos.

Crear un Observatorio para la Defensa de la Transparencia en el Acceso y Gestión de las Instituciones de Educación Superior e Investigación, es otra de las propuestas de Andrés Arauz.

De llegar a la presidencia, el candidato plantea superar la brecha digital, mediante una Estrategia de Formación y Alfabetización Digital para que toda la ciudadanía disfrute de los beneficios del proceso de digitalización.

El presidenciable, además, ofrece elaborar legislación sobre derechos digitales para una ciudadanía digital, que reivindiquen la conexión digital como derecho básico y de acceso gratuito.

La innovación estatal, así como digitalizar la administración pública para simplificar y fortalecer procesos, y así mejorar la atención a la ciudadanía, son parte de las propuestas en materia digital.

Por otro lado, sobre las plataformas virtuales, Arauz plantea que estas han de ser consideradas bienes de utilidad pública; y los servicios de internet son necesarios e imprescindibles, «así que su acceso y provisión deben convertirse en servicios públicos», se lee entre sus propuestas.

El candidato considera necesario promover la articulación de los sectores público, privado y comunitario, en la investigación y creación científica, tecnológica y artística.

Asimismo, ofrece luchar contra la biopiratería de los recursos energéticos del país. 

Construir infraestructura necesaria para garantizar investigación científica y tecnológica y optimizar laboratorios compartidos, nacionales y supranacionales, es otro de los objetivos de Arauz, en caso de ganar las elecciones.

Entre otras propuestas se encuentran: 

Reconocer la importancia a través del financiamiento en áreas prioritarias de la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico, sin detrimento del fomento de la ciencia básica.

Estimular activamente la vinculación estrecha de los ámbitos de investigación científica y tecnológica con las realidades y problemas de la vida social, para promover soluciones innovadoras y factibles.

Creación de una Red de Centros de Innovación Ciudadana, como puntos de encuentro entre la sociedad y la ciencia para actividades de divulgación e innovación;

Facilitar el acceso a la tecnología mediante mediante planes específicos de financiación y asesoramiento para pymes, para la economía social y solidaria.

Fuente: Andrés Arauz

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTES